Café, el Oro Verde de Venezuela

Café, el Oro Verde de Venezuela

El Gobierno Nacional y el campesinado reafirman el compromiso de fortalecer la caficultura en el país, componente fundamental que forma parte de la ofensiva para derrotar la guerra no convencional e impulsar la producción de este rubro importante para la soberanía y seguridad alimentaria nacional.

El Cafeto o planta de café

La planta del café también se le conoce como “Cafeto” y se da en la región tropical. Son arbustos de hoja perenne, es decir que tiene una larga duración y son de la familia de las Rubiáceas. Los granos del café o semillas están contenidos en el fruto del arbusto, los cuales en estado de madurez toman un color rojizo y se les denomina “cereza”, cada una de ellas consiste en una piel exterior que envuelve una pulpa dulce. El fruto del cafeto cuyas semillas tostadas y molidas se utilizan para el consumo humano.

IMG_5186

Café, bebida de costumbre y tradición venezolana

En Venezuela, el café es denominado “El Oro Verde” por su calidad, rendimiento y sabor, además es una bebida de costumbre y tradición para todas las familias venezolanas, que consideran que posee un valor incalculable en las mesas de cada una. La bebida del café, se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta del café. Es una bebida altamente estimulante por su contenido de cafeína, suele tomarse durante el desayuno, después de éste o incluso como único desayuno, aunque también se acostumbra a tomarlo después de las comidas  o cenas para conversar o sólo por costumbre.

Es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en muchos países. Las formas más populares de tomarlo son negro y con leche (con o sin azúcar); también se le suele añadir crema o nata, leche condensada, chocolate o algún licor  dependiendo de la receta, pues hay muchas maneras de prepararlo. Se sirve habitualmente caliente, pero también se toma frío o con hielo. Es importante destacar que el sabor de la bebida del café cambia con el grado de madurez de la semilla.

_MG_4638

Venezuela, potencia en “Oro Verde”

Venezuela actualmente produce diferentes variedades de café, en los que destacan,  el café de tipo convencional: Caturra, Catuai, Typica o Criollo, Bourbon y Pacas. Entre las resistentes y/o tolerantes a la Roya del Cafeto, se encuentran: INIA 01, Araguaney y Montecarlo, Colombia 27, Castilla y Catimor. Todas estas están en la denominada especie de “Café Arábica” que se desarrollan con alta calidad en el país.

Las regiones con más producción de café son: la región Oriental, que compone los estados Monagas, Sucre y Anzoátegui; la región Occidental, donde se encuentran los estados Barinas, Lara, Portuguesa y Yaracuy, y por último la región de Los Andes, que abarca el estado Trujillo, Mérida y Táchira, siendo éstos últimos, los estados  pioneros y con mayor producción cafetalera debido a las diversas condiciones favorecedoras para el rendimiento y  productividad de este rubro, que por décadas ha sido, después del petróleo, una de las bases fundamentales de la economía del país.

El Café Gourmet o Café especial

Los Cafés especiales conocidos como “Café Gourmet”, son cafés que se cultivan en ambientes especiales e ideales y siguiendo algunos lineamientos específicos para garantizar el mejor sabor y calidad. Un café especial por lo general es “arábigo” y se cultivan a alturas mayores a los 800 metros. Técnicamente, se considera que un café es “especial” cuando obtiene una calificación de por lo menos 80 puntos en una escala de 100, puntuación obtenida por un Catador Certificado.

Del campo a la industrialización

En Venezuela, actualmente existen 4 grandes empresas procesadoras del café, que de la mano con el Gobierno Nacional y el campesinado reafirman el compromiso de fortalecer la caficultura en el país, componente fundamental que forma parte de la ofensiva para derrotar la guerra no convencional e impulsar la producción de este rubro importante para la soberanía y seguridad alimentaria nacional.

Fama de América S. A, es una de las empresas que impulsan el desarrollo y producción del café en el país, con una capacidad operativa de producción actualmente de 1.930,00 toneladas al mes. Le sigue la Empresa Nacional del Café S. A., con una capacidad operativa de producción de 2.400,00 toneladas al mes; Café Venezuela S. A., con una capacidad operativa de producción al mes de 1.400,00 de toneladas y por último, la empresa Cafea C.A., con una capacidad operativa de producción de 60,00 toneladas al mes.

IMG_4801

Corporación  ha incentivado la producción en Fama de América 

Desde la designación del Coronel Alfredo Mora, como presidente de la Corporación Venezolana del Café (CVC), con fecha 14 de octubre 2016, se ha iniciado una profunda revisión de los procesos y unidades organizativas de la empresa “Fama de América”, recuperada por el gobierno, a fin de cumplir con todos los compromisos salariales de los trabajadores y disminuir los gastos innecesarios.

La CVC ha contribuido al desarrollo y comercialización del café, además del apoyo incondicional a sus trabajadores, especialmente a la empresa “Fama de América”, a la que se ha destinado en este año 2016, el 82% de sus ingresos al cumplimiento del contrato colectivo de sus trabajadores.

El ingreso total de “Fama de América”, es de 1.2 millones de bolívares generados por autogestión, por lo que sus autoridades declaran que han brindado fiel cumplimiento a todos los aumentos aprobados por el Ejecutivo Nacional, señalando que los recursos se invierten en gastos de personal como: uniformes, servicios médicos, transporte, ayuda de personal, cestaticket, guarderías, bonos deportivos y de alimentación, así como otros beneficios laborales contemplados en su contrato laboral, pues una de las premisas del Estado, es garantizar el bienestar de la clase obrera y sus familias. 

Red caficultora-01

Red de Atención al Caficultor, como estrategia para el reimpulso del campesinado

La Corporación Venezolana del Café (CVC), tiene como uno de sus pilares fundamentales la atención directa al caficultor, para lo cual tiene como ente integrador de las actividades de la red socioproductiva del rubro, y  cuenta con Unidades de Atención Integral al Productor, distribuidas en las principales entidades cafetaleras del país, para el arrime de la cosecha producto del esfuerzo de la familia caficultura venezolana, que tiene como cultivo del rubro como su modo de sustento.

A través de estas unidades de atención se lleva a cabo la recepción de la materia prima correspondiente a la cosecha 2016-2017. Además de la adquisición del café nacional, se brinda orientación y apoyo técnico a los productores y productoras, de acuerdo a las características de cada región.

 CONTACTOS:

Teléfono: (0212) 597.81.71

Correo electrónico: productorescvc@gmail.com

Twitter: @corporacioncafe

Nota de Prensa

 

Relacionadas

Chocolate de Barinas vuelve a ganar en Francia como mejor producto gourmet

Chocolate de Barinas vuelve a ganar en Francia como…

Francia.- Además del chocolate producido con cacao cultivado por la familia Tunarosa en Barinas, la Agencia para la Valorización de Productos…
Calculan $9.000 millones para reactivar el campo y alimentar a la población por un año

Calculan $9.000 millones para reactivar el campo y alimentar…

Caracas-Venezuela.- Si hay un cambio de gobierno será posible acceder a financiamiento internacional, afirman
¡Adquiere tu cuatro!: “Una Mano de Amistad” para la Galería de Arte de la UCLA

¡Adquiere tu cuatro!: “Una Mano de Amistad” para la…

Lara-Venezuela.- El Consejo Consultivo de Artes Visuales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) celebra su segundo aniversario con el relanzamiento…