Cada 18 de Junio se celebra el día de la Gastronomía Sostenible

Cada 18 de Junio se celebra el día de la Gastronomía Sostenible

39
0
Compartir

La gastronomía es el apego por la buena comida y el aprecio por los buenos restaurantes. También es el  Conjunto de conocimientos y actividades que están relacionados con recetas, ingredientes,  y técnicas desarrolladas preparar platos, así como su evolución histórica, de acuerdo a la cultura de cada país.

El 18 de junio, fue designado como el Día de la Gastronomía Sostenible por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2016, con el propósito de reconocer esta actividad como el símbolo de una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo.

Tras los embates sanitarios causados por la pandemia declarada en marzo de 2020 a cauda de la propagación de la COVID-19, la gastronomía sostenible es tomada en cuenta porque  forma parte de la preservación de la vida silvestre y de las  tradiciones culinarias de cada región.

En este orden de ideas, hablar de  Gastronomía Sostenible, es hacer referencia a la cocina que toma en consideración la verdadera procedencia de los ingredientes, desde la forma como se cultivan, su transformación o distribución hasta los centros de consumo  y la manera cómo se prepara cada plato.

Las Naciones Unidas también dedican este día a la Gastronomía Sostenible en aras de reconocer que el consumo de alimentos producidos en cada localidad de forma sostenible, representa una enorme diferencia para los medios de supervivencia de los productores agropecuarios y para la economía en líneas generales.

El organismo lo designa, tomando en cuenta que para el año 2050, alrededor de 9.000 millones de personas en todo el mundo deberán ser alimentadas. No obstante, un tercio de todos los alimentos que se producen, se desperdician y por eso hay que tomar conciencia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA, o más conocida como FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization), está desarrollando un enfoque integrado para garantizar la defensa y sostenibilidad de la agricultura, las  actividades forestales  y la actividad pesquera.

La FAO afirma que la visión conjunta de estas tres actividades garantiza de manera eficiente cómo se debe desarrollar cada una, tras la utilización de los conocimientos científicos y de la forma de adaptación individual, de acuerdo al lugar, para poder afianzar su importancia y aplicabilidad.

 

www.un.org/  www.elnacional.com/ Visión Agropecuaria/ Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: AGRINova: 18 años Innovando el Campo Venezolano

No hay comentarios