Brasil terminó 2024 con récords en la producción y en las exportaciones de carnes

Brasil terminó 2024 con récords en la producción y en las exportaciones de carnes

Brasil.- Datos de la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab) indican que el país es el segundo mayor productor de carne bovina del mundo, el tercero mayor de carne de pollo y el cuarto de la porcina.

 

Brasil, uno de los mayores abastecedores mundiales de proteína animal, terminó 2024 con una producción récord de 31,57 millones de toneladas de carnes bovina, porcina y de pollo, así como con exportaciones igualmente históricas de 10,26 millones de toneladas, informó el Gobierno este lunes.

La producción brasileña de carnes aumentó un 6,1% en 2024 con respecto a la de 2023 y las exportaciones saltaron un 10,9% pese a la menor demanda de China por cerdo y pollo, según datos divulgados por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

El organismo vinculado al Ministerio de Agricultura prevé que en 2025 la producción se mantendrá prácticamente estable, con 31,57 millones de toneladas, pero que las exportaciones se elevarán un 2,6%, hasta un nuevo récord de 10,53 millones de toneladas.

Los datos de la Conab confirman a Brasil como el segundo mayor productor de carne bovina del mundo (después de Estados Unidos), el tercero mayor de carne de pollo y el cuarto de la porcina.

Como exportador, Brasil lidera los embarques mundiales de carne bovina y de pollo, y es el cuarto mayor abastecedor de la de cerdo.

Según los datos oficiales, tan solo de carne bovina, Brasil produjo el año pasado un récord de 10,91 millones de toneladas, con un aumento del 14,6% frente a 2023, y exportó igualmente un récord de 3,78 millones de toneladas, lo que equivale a un crecimiento del 24,8%.

China, con un 46% de las compras, se mantuvo como el principal cliente.

La Conab prevé que las exportaciones de carne bovina aumentarán un 2,1% en 2025, hasta 3,86 millones de toneladas, pese a que la producción se reducirá un 4,9%, hasta 10,37 millones de toneladas.

En cuanto a la carne porcina, Brasil produjo en 2024 un récord de 5,36 millones de toneladas, con un aumento del 1,24 %, y exportó un volumen histórico de 1,32 millones de toneladas, lo que equivale a un aumento del 9,2%.

La menor demanda de China fue compensada por el aumento de las compras de Japón (131%), Filipinas (100%), México (51%) y Chile (29%).

La producción y las exportaciones de pollo también fueron récords en 2024 y volverán a serlo en 2025.

La producción alcanzó históricas 15,31 millones de toneladas en 2024 y llegará a 15,66 millones de toneladas en 2025, mientras que las exportaciones subirán desde 5,16 millones de toneladas el año pasado hasta 5,31 millones de toneladas en 2025.

Pese a que China redujo en un 18% sus compras en 2024, esa caída fue compensada por una mayor demanda de países como Chile (44%) y México (23%).

Banca y Negocios

 

Lea También: Remesas aportaron solo 3,7% del PIB venezolano y se ubicaron en US$3.800 millones en 2024

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Brilla con luz propia: el girasol surge como una opción cada vez más firme

Brilla con luz propia: el girasol surge como una…

Argentina.- La Regional Aapresid de Los Surgentes-Inriville, en el sudeste cordobés, mostró el empuje del girasol en territorios dominados por la…
Cómo cultivar un limonero en casa para que estalle de frutos todo el año

Cómo cultivar un limonero en casa para que estalle…

Especial.- Cultivar un limonero en casa es una tarea sencilla si se conocen las técnicas adecuadas.
Superalimento que fortalece los músculos, equilibra el azúcar y favorece la digestión

Superalimento que fortalece los músculos, equilibra el azúcar y…

Especial.- El fenogreco es una semilla rica en proteínas, magnesio y fibra. Su consumo favorece la masa muscular, regula la glucosa…