Bolivia da luz verde al bioetanol para sustituir la importación de aditivos

Bolivia da luz verde al bioetanol para sustituir la importación de aditivos

LA PAZ.- Bolivia dio luz verde a la producción masiva de bioetanol para sustituir la importación de aditivos para gasolina o diesel mediante una ley promulgada hoy por el presidente del país, Evo Morales, junto a agricultores e industriales.

Morales firmó la Ley de Aditivos de Origen Vegetal en un acto en el municipio de Minero, en la región oriental de Santa Cruz, al que asistieron representantes de los principales gremios empresariales e industriales, además de los trabajadores del sector azucarero.

El mandatario resaltó que la promulgación de la norma es “algo histórico” porque los agricultores e industriales esperaron 30 años para que este proyecto se concrete.

“El etanol no solamente es para los cañeros o azucareros, el etanol es para todos. Todos ganamos, el Estado, el sector agroindustrial y así construimos la nueva Bolivia con crecimiento económico”, destacó Morales.

La ley establece el marco normativo que permite la producción, almacenaje, transporte, comercialización y mezcla de aditivos de origen vegetal con miras a sustituir progresivamente la importación de aditivos para los combustibles, garantizando primero la seguridad alimentaria y energética del país.

El documento fue producto de un trabajo técnico conjunto entre el Estado y el sector privado, resaltó el gobernante, quien también aseguró que “los resultados van a ser impresionantes para el crecimiento económico” boliviano.

Mencionó que se calcula que la producción de etanol permitirá que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) nacional sume un 0,9 % en un año y un 4,4 % en el caso concreto del sector agrícola.

Unión Radio / EFE

Relacionadas

Ingresos por la exportación de café sufren una caída del 35,2% en El Salvador

Ingresos por la exportación de café sufren una caída…

Salvador.- El café es el principal producto agrícola de exportación de este país centroamericano, reconocido por sus variedades de especialidad cosechadas…
Los Drones para Agricultura Abren Paso a la Observación por Satélite

Los Drones para Agricultura Abren Paso a la Observación…

Especial.- El crecimiento y desarrollo tecnológico que está experimentando el mundo es imparable y, como no podía ser de otra manera,…
Ganaderos buscan balance en precios ante incidencia de las lluvias en Táchira

Ganaderos buscan balance en precios ante incidencia de las…

Táchira - Venezuela .- Productores ganaderos buscan un balance en los precios ante la incidencia de las lluvias en el estado…