Beneficios de los Cultivos de Alta Densidad en Frijol Chino, Soya y Maíz

Beneficios de los Cultivos de Alta Densidad en Frijol Chino, Soya y Maíz

Los Sistemas de Alta Densidad  son aquellos que se aplican a ciertas plantaciones con la finalidad de obtener de ellas altos rendimientos, es decir productos de muy buena calidad a bajos costos. La mayoría se ejecutan  en  24 pasos, para lo cual es  imprescindible que no se exceptúe ninguno.  Su análisis e interpretación  se centra en los factores físicos, químicos y microbiológicos, haciendo énfasis en el  suelo y en su recuperación.

Antes de manejar estos sistemas, el productor debe adecuarse, para esto  no basta solo con disponer de  los productos, las maquinarias y la asesoría técnica, sino que  es cuestión de preparar  el suelo, porque no son compatibles  en suelos compactados, porque  los suelos con esta condición carecen de aire y  oxígeno, lo que origina el ataque de patógenos o diversas enfermedades presentes en ellos, que perjudicarian los cultivos.

En nuestro país, actualmente hay una gran cantidad de superficie sembrada de Frijol Chino y otros rubros a los cuales se les ha aplicado los Sistemas de Alta Densidad, manejados por grandes conocedores y expertos en el tema.  Particularmente contamos con Cesar Bastidas, especialista en mecanización agrícola, en cereales, maíz blanco, amarillo y arroz,  modificaciones de granjas y unidades de producción y de integración total; quien tiene aproximadamente  dos años desarrollando este  sistema particularmente en oleaginosas,  leguminosas  y en cereales.

Antecedentes y resultados

Bastidas ha desarrollado cultivos que superan  las 300 mil plantas en el caso de maíz amarillo y blanco y actualmente se encuentra desarrollando estudios que constan de ocho densidades distintas, manejando desde las 180 mil plantas hasta las 300 mil. Lo que quiere decir que ha superado a los sistemas americano y  mexicano,  quienes tienen más tiempo en el sistema de explotación de este cereal. Ellos manejan desde 50 mil plantas hasta poblaciones de 90 mil,  lo máximo que se venía manejando.

Aunque la relación costo –producción aún no se ha  determinado,  lo relevante de este sistema es que con la cantidad de hectáreas de las cuales disponen los productores, podrán obtener más toneladas por hectárea. En Venezuela ya hay productores que superan los cien mil. Uno de ellos es el productor Luis Rodríguez del estado Portuguesa, quien  maneja 140 mil plantas por hectárea, con un  manejo mucho más integrado que desglosa lo relacionado al suelo y  a sus tres variables: físico, químico y microbiológico., con énfasis en la variable microbiológica.

También son relevantes  y tomados en cuenta los trabajos de Ernesto Cruz en México, quien diseñó el sistema basado en 24 pasos para  iniciar este desarrollo, cuya experiencia en China  fueron 44 toneladas por hectárea y en México con maíces tropicales y sub-tropicales alcanzó los  29.980 kilogramos por hectárea. No logró las 44 toneladas porque el maíz que se desarrolla en China es de climas templados, distintos al del tropical y al de sub tropical, allí el evalúan distintos híbridos y variedades de maíces blancos y amarillos para quedarse con las variedades que soportan esta densidad,  porque hay materiales que no son adaptables a la densidad propia del país.

 

Asistencia Técnica y apoyo logístico

En el manejo de alta densidad, Bastidas reconoce el apoyo y la asistencia de las empresas reconocidas como lo son el Grupo Triple A,  quienes  fabrican productos compatibles con la actividad microbiológica o con entes biológicos  que otorgan beneficios al cultivo y a la microbiota  del suelo. Valora el aporte significativo de TECNOAgua, empresa líder en la fabricación de  inoculantes, quien les suministra uno para maíz a base de Azospirillum.

Considera que para la consolidación y la puesta en práctica de estos sistemas, también ha sido clave  la asesoría  y el apoyo logístico de  de los Departamentos de Investigación y Desarrollo de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto, mediante el aporte de  algunos productos que tenían en su stand y que son muy efectivos. Asimismo tienen alianzas con productores de Brasil, una empresa del Valle de Quíbor y una de Valencia que produce la Trichoderma es que uno de los hongos usados en sus cultivos  y algunos fertilizantes nacionales.

 

Cambios positivos

El experto en Sistemas de Alta densidad, prevé  que se aproximan cambios positivos  para la agricultura venezolana, por el hecho de estar utilizando productos  nacionales de alta calidad  que son muy confiables.  Muchos productores han decidido no utilizar materia prima importada por la dificultad para  generar dólares en el país, por eso le han dado preferencia al uso de insumos hechos en Venezuela, exceptuando e cloruro y sulfato de potasio, que hasta la fecha no se produce en el país. No obstante, espera  que próximamente alguna empresa invierta en su producción.

Innovación y producción a nivel nacional

Bastidas asegura que la organización que representa está  bien documentada, otorga sanidad de plantas, están trabajando en elaboración de sistema radicular, sistemas de hongos, eficiencia en cada uno de los productos y mediciones. Han dado aportes muy positivos en el tema de maíz, soya y frijoles de alta densidad. Actualmente  están innovando en un frijol denominado San Joaquín, producto que pasa los 4 mil kilos por hectárea, que tiene la particularidad de que se puede sembrar tanto en invierno como en el norte-verano.  En invierno su comportamiento es continuo, pero en el norte verano, por el impacto hídrico, es decir, por la falta de lluvia,  cumple un ciclo de 85 días, pero al ser trabajado en alta densidad, otorga  gran rendimiento, cercano a los 5 mil kilos por hectárea.

Es un cruce entre una variedad de frijol Bayo y la caraota nacional denominada Tacarigua, desarrollado  en la universidad del Zulia, de muy buen sabor. El rendimiento de este producto podría ser de gran sustento para los pequeños productores que son los más desasistidos. En este sentido les sería útil  ayudaría tanto para su consumo, como para la comercialización.

 

Visión Agropecuaria Radio/ Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea También: ¿Es posible producir suficiente alimento para un mundo 100% orgánico?

Relacionadas

Cacao Portuguesa crea nueva línea de chocolates orgánicos Barra fit

Cacao Portuguesa crea nueva línea de chocolates orgánicos Barra…

Portuguesa-Venezuela .- “Son chocolates orgánicos, sin aditivos químicos, ni preservantes artificiales. No contienen mantecas o grasas vegetales». Así describió Juan Pablo…
Acarigua será por tres días epicentro productivo de Portuguesa y del país

Acarigua será por tres días epicentro productivo de Portuguesa…

Portuguesa-Venezuela.- Del 13 al 15 de junio se llevará a cabo la Expo Ferias de Páez 2024.
Guárico impulsará cuatro proyectos productivos a través de la ZEE

Guárico impulsará cuatro proyectos productivos a través de la…

Guárico-Venezuela.- Impulsarán el plan de algodón, plan de sorgo y maíz, producción acuícola y la ganadería