Red Agroalimentaria: Balance Económico Social 2022 y Perspectivas 2023
- AgriculturaAlimentos y BebidasPolíticaVideos
- 27/01/2023
- 301
La Red Agroalimentaria de Venezuela es una asociación civil sin fines de lucro cuyo propósito fundamental es realizar estudios relacionados con el entorno socio-alimentario de las comunidades rurales venezolanas y de los precios, a fin de generar información y asesoramiento a organismos públicos y privados que tengan incidencia en la materia objeto de estudio.
Se trata de estudios cuyos reportes trimestrales tienen tres años consecutivos llegando a estas instituciones a nivel nacional e internacional a través de la de la página web http://redagroalimentaria.website.
A través del Atlas agrícola, revelan la realidad de la Venezuela agrícola vigente, la situación y ubicación de los cultivos, la evolución del país desde el último censo agrícola hasta la actualidad e información desde el punto de vista académico, político y social.
Su principal foco es mantener informados oportunamente no solo a los ciudadanos si no a las instituciones públicas y privadas, porque consideran que la información transparente, amplia y accesible, consolidan la democracia y la toma de decisiones acertadas.
El economista agrícola y ex decano de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Nerio Naranjo Manzano; director de este organismo aclaró durante una entrevista ofrecida para www.visionagropecuaria.com.ve que la Red Agroalimentaria de Venezuela realiza un trabajo técnico específico, con bases institucionales, objetivas y de carácter académico.
Esta aclaratoria la realiza a propósito del controversial tema de las Organizaciones no gubernamentales del país y de la situación que atraviesan en la actualidad; resaltando además la firmeza con la cual desarrollan proyectos, enfocados en su objetivo principal que es informar oportunamente a la ciudadanía.
En este sentido informó que la red como institución no recibe financiamiento de ningún tipo de financiamiento; sin embargo los proyectos que impulsan son patrocinados por muchas organizaciones quienes tienen algún interés en particular en que las informaciones sean divulgadas.
“Nosotros aspiramos seguir funcionando porque nuestros proyectos son transparentes, nuestra información le es muy útil al gobierno nacional y al sector privado… y bueno la transparencia abre los caminos. No tenemos ninguna reserva respecto a ninguna ley que regule este tipo de cosas siempre que sea en términos técnicamente muy bien definidos”, sostuvo Naranjo-.
Otorgan prioridad al desarrollo de los proyectos relacionados con el sector público y con el privado y su perspectiva a corto plazo es seguir desarrollándose; en vista de que el país carece de instituciones que aporten información técnica de campo que represente un punto de partida determinante en la toma de decisiones acertadas, las cuales además ayuden a aplicar criterios de forma objetiva.
Hasta la fecha han estado presentes en 113 comunidades rurales del país, donde han realizado estudios representativos basados en datos fidedignos aportados por informantes locales, consejos comunales, cronistas y de quienes percibe la realidad de cada zona.
Estas investigaciones comprenden aspectos sociales y económicos fundamentales determinantes que los acercan como institución a la realidad socioeconómica del país para ir trabajando en función de mejorar ese entorno que más lo necesite.
Manejan una amplia información dirigidas a todos los organismos públicos, considerando que este sector tiene dependencias con competencia en áreas específicas como lo son el Ministerio de Agricultura y Tierra, guarda relación con el desarrollo rural y Ministerio de alimentación, con todo el tema relacionado con la alimentación de la población.
En cuanto al desarrollo de proyectos que incluyan al sector privado; el especialista en Economía agrícola informó que actualmente existe una notable participación de programas sociales desde este sector.
Estos programas están siendo desarrollados por pequeñas y grandes empresas a través de entes como comedores escolares, centros de salud y el contacto directo con las comunidades o a través de programas de responsabilidad social.
Esas comunidades aportan la información correcta y de esta manera los guían hacia los lugares donde su labor pueda tener mayor impacto, tomando en cuenta que en tiempo de crisis la relación el costo-oportunidad de los recursos que se invierten es muy alto.
Perspectiva actual
Impactan en el crecimiento desigual de las comunidades, la preocupación radica en que por ejemplo los sectores rurales se mantienen rezagados, no tienen ningún beneficio en cuanto al desarrollo que experimentan otros sectores.
Problemas más determinantes en el país
Cuando el ciudadano es consultado acerca de los 3 problemas más determinantes que tienen las comunidades, mencionan en primer lugar los ingresos inestables y la caída del poder adquisitivo. Este factor a la vez genera otros problemas como desmejoras en la educación.
El segundo problema que mencionan es el de la salud, el deterioro de los centros de salud, la falta de personal médico, de insumos y de ambulancias. Y por último la deficiencia en los servicios públicos, particularmente en electricidad, agua e internet.
Generar condiciones
Además de aportar información el objetivo de la red es buscar alternativas para fortalecer el desarrollo de las comunidades. En tal sentido recomiendan priorización de las necesidades de los ciudadanos en las comunidades.
Las perspectivas actuales de los ciudadanos según lo observado, guardan una estrecha relación con la calidad de vida y con las posibilidades de desarrollo. Es por esta razón que los organismos públicos y privados deben generar esas condiciones para que la gente tenga posibilidades de mejorar el futuro.
Percepción de la situación del país
Los datos arrojados mediante los estudios realizados por la Red Agroalimentaria de Venezuela durante el primer semestre del año pasado, señalaban que en las comunidades estudiadas, había una percepción de optimismo, convencidos de que estaba cerca un mejor futuro.
En la actualidad esa percepción ya no existe; por el contrario, los resultados de las encuestas de los dos últimos meses de 2022, arrojaron que el 84% de las comunidades estudiadas muestran signos de un país pesimista.
Lo que quiere decir que la situación está igual con tendencia a empeorar, según las respuestas de los ciudadanos, afirma Naranjo durante la entrevista.
Hallazgos según las investigaciones
Las actuaciones de la Red Agroalimentaria de Venezuela están enfocadas a que todos los sectores del país perciban los mismos beneficios desde el punto de vista de mejoras cualitativas. Sin embargo los estudios realizados han arrojado que actualmente en nuestro país se percibe un entorno desde el punto de vista estructural conocido como dualismo.
El dualismo según los expertos, es ocasionado por el crecimiento desigual. Se trata de un crecimiento de unas formas de riqueza concentradas en porcentajes de la población con formas extremas de pobreza también en un amplio sector de la población. Ambas cohabitan se incrementa la desigualdad.
A juicio del docente, la desigualdad impacta significativamente en los aspectos sociales y económicos. Este hecho es evidenciado en los datos arrojados tras estudios relacionados con el empleo en las comunidades rurales.
Según esos datos estadísticos, en esas comunidades objetos de estudio los ciudadanos viven de una fuente de ingreso inestable y a esto se le suma el deterioro a causa de la inflación y de la capacidad real del ingreso y esto a su vez se convierte en pobreza.
Crear un clima de confianza en el área económica
Todos estos hallazgos objeto de los estudios realizados los conducen a emitir una serie de recomendaciones; entre ellas las más determinantes serian levantar con reglas claras la percepción del futuro y los cambios en materia económica.
De esta forma el ciudadano asumiría mayores y mejores compromisos con la economía y con la sociedad en general puesto que si hay pesimismo la confianza se quebranta y por consiguiente lo mismo ocurriría con el deseo de superación y de inversión.
Al ser consultado sobre las opciones para que nuestro país resuelva los problemas del poder adquisitivo, los cuales no les permiten a los ciudadanos tener acceso a los alimentos; respondió que solamente mejorando la productividad puede cambiar este escenario.
Que el dinero generado en el país sea producto de la economía de la producción porque el dinero inorgánico o proveniente de fuentes distintas a las de una real economía, hace que se genere un desequilibrio.
Por otra parte aclaró que la seguridad alimentaria no trata sólo de la disponibilidad de alimentos, en los anaqueles, tal como se percibe actualmente en los supermercados; también se trata del acceso económico a esos alimentos y un factor determinante, que el ciudadano aprenda a comer mejor.
“La única vía de mejorar el poder adquisitivo en Venezuela es mejorando la producción y la productividad…no solo para recuperar el poder adquisitivo, es la única vía para equilibrar la economía, para derrotar la inflación y la devaluación, que es el flagelo ahorita más importante”.
www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez
La Red Agroalimentaria por segundo año consecutivo muestra el balance económico de 2022 y las perspectivas 2023. Este audio forma parte del Proyecto de “Seguimiento de la Situación Agroalimentaria de Venezuela y la Población Involucrada” y se expresa a y través del Sistema de Información Regional (SIR). Este resumen forma parte de la divulgación de Resultados de la Encuesta Socio Alimentaria noviembre 2022, realizada el pasado 21 de diciembre 2022, presentada por el Dr. Alejandro Gutiérrez.
Música: Luna Decembrina
Autor: Otilio Galíndez
Intérprete: Orfeón Universitario UCV
Lea También: Alcalde de Unda proyecta el café de la zona
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria