Inicio Agricultura ATIDER: 24 pasos para alcanzar el alto rendimiento en cultivos de maíz...

ATIDER: 24 pasos para alcanzar el alto rendimiento en cultivos de maíz (Parte II)

181
0

Barquisimeto, Lara.- Desde la llegada  del ingeniero agrónomo mexicano Ernesto Cruz González a Venezuela, este concepto ha generado una matriz de opiniones, particularmente por el gran esfuerzo realizado por nuestros agricultores durante las últimas dos décadas para paliar la crisis y no sucumbir, para no abandonar el campo y para garantizar el alimento a todos los venezolanos.

 

Hay quienes opinan que “no existen fórmulas mágicas en la agricultura”, que en este país no será fácil alcanzar ese récord de Alto Rendimiento y esto se debe a las diversas circunstancias que aún tienen que enfrentar los agricultores para poder lograr sus cosechas: escasez de insumos, de combustible, deterioro de los servicios básicos, inseguridad personal y jurídica con los robos, secuestros, invasiones de fincas y otros daños a las unidades de producción, falta de financiamiento bancario, entre otros.

En contraposición, llama poderosamente la atención que durante la ponencia en el Primer Congreso Nacional del Maíz, que se extendió por más de tres horas y donde participaron más de 400 productores agrícolas de 12 estados del país; siempre estuvieron atentos, ávidos de conocimientos, estableciendo comparaciones, grabando con sus celulares y tomando nota de las ideas más destacadas.

Es admirable el gran sacrificio hecho, son motivo de ejemplo para las generaciones futuras; saber que cuando el país estuvo hundido en la crisis jamás vista en nuestra historia republicana, fueron ustedes los agricultores quienes dieron la cara sin reserva, sin temor y con una gran determinación de seguir luchando por estas tierras que han surcado sus huellas toda una vida, saber que están dispuestos a continuar haciéndolo sin claudicar; centrados en sus principios morales y éticos.

“No hay límites”, es una de las frases más comunes de Don Ernesto durante sus ponencias,  pero también ha sido común en el accionar de todos ustedes señores agricultores durante estas dos décadas. Cómo no mencionar que cuando hubo escasez de agroinsumos, de fertilizantes,  salió al paso el Suizo Jacobo con su bio-fertilizante a base de Humus de Lombriz y siempre estuvieron los “Tercos del Campo”, desde Turen recalcando que seguían de pie entre el verdor de sus maizales y el amarillo de sus girasoles.

Como no mencionar todos los intentos hechos por los gremios para ser escuchados, para advertir al gobierno, a los venezolanos y al mundo la importancia de que el sector agrícola siguiera creciendo y las consecuencias devastadoras que se aproximaban de no ser así y que la vivimos durante más de cuatro años de escasez de alimentos.

Fueron muchos los intentos:  reuniones con  representantes del sector oficial, ruedas de prensa y acciones de protestas encabezadas por los principales líderes gremialistas durante los años 2015, 2016 y 2017, cuando la agricultura venezolana vivía su hora menguada.

Los “Tractorazos” o protestas en la autopista José Antonio Páez, cuando  líderes de la talla de Carlos Odoardo Albornoz, de Aquiles Hopkins, de Oscar Contreras y de José Ricardo Álvarez, entre muchos otros, buscaban gritarle al mundo que aquí seguían los campesinos venezolanos, con las únicas armas que saben usar: la palabra y el tractor; dispuestos a no dejar morir al campo,  ni dejar morir de hambre a los venezolanos.

Hoy luego de tantos intentos los agricultores continúan con esa lucha, han propiciado un gran acercamiento con las universidades venezolanas, con los más destacados investigadores y científicos venezolanos y han firmado convenios para que éstos sigan capacitando a nuestra gente.

El uso de la tecnología moderna en las unidades de producción y la participación en charlas, congresos y conferencias relacionadas con la búsqueda de la eficiencia en el sector agrícola, dan cuenta de que el CONOCIMIENTO es un elemento fundamental en el resurgir de la Agricultura Venezolana y esto quedó demostrado el pasado fin de semana.

Sirvan esos 30 años de experiencia de Don Ernesto Cruz que se resumen en los 24 pasos que propone para lograr el Alto Rendimiento en Maíz, sumados a toda una vida de lucha de nuestros productores, para seguir impulsando el sector más importante de la economía venezolana y del mundo: El Sector agrícola.

En la nota anterior detallamos los pasos 1 y 2. Estos los resume el autor en primer lugar, en  que el agricultor crea que puede lograr el Alto Rendimiento; es decir, que se enfoque en la confianza puesta en sí mismo y en sus capacidades para alcanzarlo.

Como segundo paso menciona la definición de la Visión en el mundo y la Misión y Valores del Futuro. Exhorta los agricultores a trazar los objetivos, metas y estrategias a corto, mediano y largo plazo y a enfocarse en lo manera cómo desean ver sus unidades de producción o al país en determinado periodo.

Un punto que destaca son los Nuevos Paradigmas, considerados como los ejes en los Sistemas actuales de producción, cuyas bases son la Rentabilidad, la Calidad y la Sustentabilidad. Donde la Rentabilidad es el principal motor del productor agrícola.

El agricultor debe considerar la importancia de ver a la agricultura como un gran negocio; pero no olvidar que “el verdadero costo que debe reducir el productor es el costo por tonelada producida y no el costo por hectárea”, enfocarse en el producto, conscientes de que el agricultor no vende hectáreas, sino toneladas.

Producir calidad es un elemento fundamental en Alto Rendimiento, porque los consumidores así lo exigen. Se trata de realizar todos los procesos tomando en cuenta la suma de detalles que hacen que en la agricultura se produzca con esa calidad requerida.

Pero también es importante que los agricultores entiendan que cada vez deben ser más productivos (producir más con menos) y con miras a que la labor agrícola sea sustentable, manteniendo el equilibrio entre el hombre y el medio ambiente, cuidando los recursos naturales y conservar la fertilidad; es decir, trabajar para mejorar el ambiente como norma de vida.

3er. PASO

Definición especifica de Objetivos, Metas y Estrategias

“La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”.

Para Cruz es fundamental que el productor trabaje en función de una meta de rendimiento. Insiste en que es necesario que crean que sí pueden lograrlo y que sepan que el individuo es el capital más importante de todo sistema.

También considera imprescindible que el líder establezca con claridad las metas, que conforme un gran equipo de trabajo, donde  juntos trabajen en función de esas metas; administre de manera eficiente los recursos disponibles y dirija su enfoque en alcanzar mucho más de lo que se hayan propuesto.

Las metas por cumplir las establece de la siguiente manera:

Fuente: Ponencia Ernesto Cruz González- Expo-Congreso Nacional del Maíz 2022. Barquisimeto-Venezuela

 

4to. Paso

Integración horizontal y vertical, Escalas Económicas

“En la Agricultura el Tamaño si importa”, es un precepto del cual hizo gala en varias oportunidades durante la ponencia y esto no es más que aprender a trabajar en conjunto, organizarse y asociarse desde el punto de vista económico y formar parte de organizaciones que le den los mejores servicios a la producción, desarrolla sistemas sustentablemente amigables para alcanzar la máxima eficiencia, para mejorar como agricultor y de esta manera poder competir. Adaptarse a las nuevas realidades que incluye formar personas que quieran trabajar en el campo.

El sector agrícola es el único del sistema económico donde el productor puede predecir si puede o no duplicar sus ingresos, porque las personas nunca van a dejar de comer y en este sentido insta a los venezolanos a ver en la agricultura una gran oportunidad.

 

5to  PASO

Sistema Administrativo

“La Agricultura es una empresa y así debe de manejarse”

El experto considera que el buen manejo de los sistemas administrativos es imperante para hacer más eficientes los sistemas productivos. En este sentido, destaca los siguientes procesos: la Toma de Decisiones, la  Supervisión y el Control, la Evaluación y las Mejoras.

Por lo tanto en la agricultura se debe llevar un orden y se deben administrar eficientemente los recursos. Las labores de Supervisión y Control están encaminadas a que el líder se meta en las fincas, supervise los cultivos,  constate que se esté haciendo un buen uso de los agroinsumos y demás  recursos, para poder tomar las decisiones más asertivas.

6to. Paso

Mercado

“El que paga es quien manda”

Esto también tiene que ver con la definición de metas y objetivos, que el agricultor defina qué va a producir, a cual clase de marcado va dirigida esa producción. En el caso del maíz, definir si ese maíz es para producir harina para el consumo humano, alimento para animales o si es para el mercado de la exportación.

El líder agrícola debe tomar las decisiones relacionadas con lo que va a producir en función del mercado y cuáles son las condiciones y capacidades de su negocio.

www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Rosario de Perijá: Ganaderos estiman una producción de 100 mil litros de leche al día

Comenta ahora!