Aspiran inseminar 200 mil vientres bovinos mediante Plan Nacional de Inseminación Artificial
- GanaderíaNoticias
- 16/03/2021
- 113
Así lo dio a conocer el Zootecnista y especialista en reproducción bovina, Ingeniero César Butrón, presidente de la empresa CE.BU. Quien ha informado que este plan es una iniciativa que surgió desde esta organización y lo comenzaron a ejecutar desde el pasado primero de marzo bajo el respaldo del Centro de Divulgación Ganadero (CDG), en alianza con UNAGANDES, organización gremial que se está sirviendo de enlace con los pequeños productores en casi todas las regiones del país.
Butrón sostiene que el objetivo principal del plan es impulsar en el país la producción de leche y carne, mediante la inseminación de unos 200 mil vientres bovinos durante este año, con aspiraciones de inseminar unos 100 mil en el primer semestre; donde están participando paralelamente un gran equipo de trabajo bajo su dirección. El plan piloto se inició desde los estados Mérida, Trujillo, la zona del Sur del Lago en el estado Zulia y parte de la región oriental del país, específicamente los estados Bolívar, Monagas Delta Amacuro y Anzoátegui, la cual está a cargo del ingeniero José Morocoima, siendo ésta la zona donde más han avanzado.
Informó que hasta la fecha los profesionales han evaluado alrededor de dos mil vientres, de los cuales 911 están ya integrados al programa por considerarse aptos. Según sus proyecciones, una vez culminado el plan en estos estados, le correspondería a Táchira, Barinas y Lara, comenzando en este último estado por la zona de Palmarito, Carora, Cabudare y Duaca.
Según el experto, la selección para la inseminación se realiza tras la evaluación de dos condiciones muy importantes en el animal: en primer lugar la sanidad reproductiva; es decir, que el animal tenga unos ovarios funcionales que estén ciclando y en segundo lugar evalúan la condición cárnica, que es muy importante porque la aceptación de la hembra para ser inseminada es más efectiva cuando la condición corporal está sobre 3,5 en una escala del 1 al 5.
Puntualizó que es la primera vez que se ejecuta un plan de esta magnitud en el país, a través del cual les están prestando el máximo apoyo a los pequeños productores, quienes tienen menos posibilidades de adquirir un toro mejorador, para que tengan puedan obtener genética a bajo costo y simultáneamente una amplia asesoría técnica.
Detalló que este plan integral se está ejecutando por un equipo de profesionales destacados como el doctor Gustavo Nouel Borges, encargado del área de nutrición animal, el Ingeniero y Zootecnista Edgar Quintero Sardi, en el área de forraje, el Ingeniero André Altmann, responsable del área de Planificación y por el Ingeniero Werner Gutiérrez, encargado del análisis de agua y suelo.
Hizo un llamado a los agrotécnicos venezolanos que están desempleados para que se sumen a la iniciativa y trabajen en su área, donde se les dignificará su empleo. Envió sus palabras de agradecimiento a los ganaderos de todas las regiones por la receptividad brindada a los profesionales que integran el equipo.
Para finalizar expresó que los resultados obtenidos lo llenan de alegría, pues considera que esta actividad podría ser el punto de partida para “cambiarle la cara al agro venezolano”. Asimismo expresa que su motivación está basada en que los venezolanos que estén fuera del país y no les sea reconocido su trabajo se devuelvan; tengan o no conocimiento en el área, porque el plan también incluye una etapa de preparación del personal técnico y serán profesionales reconocidos e integrados a la cadena de producción de Venezuela.
Visión Agropecuaria Radio / Zuleima Falcón Velásquez