Asopromol: Los Andes producen entre el 70% a 75% de las hortalizas que se consumen en el país

Asopromol: Los Andes producen entre el 70% a 75% de las hortalizas que se consumen en el país

Mérida-Venezuela.- José Luis Guillén, productor agropecuario de Mérida y presidente de la asociación de productores de El Molino (Asopromol) indicó que la región andina de Táchira, Mérida y Trujillo producen entre el 70% a 75% de las hortalizas que se consumen a nivel nacional.

 

Aseguró que la pandemia golpeó de manera fuerte al sector ya que se les ha dificultado el tema comercialización, el acceso a insumos agroquímicos, fertilizantes, etc.

“Ha habido un impacto en el sector hortícola, hablando del caso de Mérida en el sector de hortalizas pues los productores estamos trabajando a pérdidas donde no estamos ni siquiera recuperando los costos de producción”.

El productor señaló que productores que sembraban de 3 a 5 mil sacos de semilla de papa, en estos momentos estarán sembrando entre 1.000 o 500 sacos de semilla de papa.

Asimismo, un saco de abono químico está costando alrededor de 110 a 120 dólares y un saco de papas solo producirlo en el campo está alrededor de 30 dólares y está por debajo de los 30 dólares es decir que el productor ni siquiera recupera los costos del de producción, destacó el Guillén.

“Entonces ni siquiera al productor y al comercializador ni siquiera para recuperar los costos entonces es bastante delicada la situación por la que está pasando el productor”.

Fedecámaras Radio

 

Lea También: FUMPLAVEN señaló que hay un total de 9 mil hectáreas improductivas de plátano en Zulia y Mérida

Relacionadas

Cómo “leer” lo que dice la bosta de los animales

Cómo “leer” lo que dice la bosta de los…

Aprender a “leer” lo que dice la bosta de los animales es un factor clave para conocer el estado de salud…
Crean un “arroz carnoso” lleno de proteínas

Crean un “arroz carnoso” lleno de proteínas

Seúl.- Un científico surcoreano inyectó cèlulas cultivadas de carne vacuna a granos de arroz para elevar su nivel nutricional. Es rosado…
Gobierno nacional anuncia creación del Fondo de Apoyo y Estabilización del Cacao

Gobierno nacional anuncia creación del Fondo de Apoyo y…

Miranda - Venezuela.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció, desde el pueblo de Caucagua, municipio Acevedo,…