Asoportuguesa presenta sus cuentas ante los productores
- Agricultura
- 18/12/2016
- 58
Al ministro Soteldo le faltan conocimientos en cuanto al manejo del sector agrícola ,así lo expresó el día de ayer, Juan Fernando Palacios, Presidente de Asoportuguesa, durante una Asamblea de Productores donde se hizo entrega de balance y resultados 2015 de la Asociación y sus las Empresas filiales y además un bono adicional a los productores por sus cosechas entregadas.
Hizo un reconocimiento al interés del Ministro en aprender a cerca del sector, pero a su juicio, aún tiene mucho que aprender del agro. Considera que éste desconoce que no siempre el productor que más gasta, tiene más rendimiento y eso debería conocerlo.
Además denunció el retardo en el pago de las cosechas, lo cual a su juicio perjudica de manera considerable a los productores, motivado a que éstos carecen de los ingresos necesarios para paliar sus necesidades, aunado a que se les pretende pagar a un precio que no cubre ni el 30% de los costos de producción.
También sostuvo que existe una gran cantidad de problemas e indefiniciones que en la actualidad perjudican la agricultura en nuestro país, fundamentalmente en este estado, entre los cuales destaca la negativa del Gobierno Nacional de liberar los precios y el hecho de que favorezca las importaciones de productos, los cuales a su juicio deberían ser producidos en Venezuela y luego distribuidos a los hogares venezolanos.
Asimismo, Gustavo Moreno Lleras presidente de Asoproductos y Vicepresidente de Asoportuguesa, expresó que este año fue sumamente complicado, debido al control de divisas por parte del estado, para la adquisición de tecnología utilizada en el sector agrícola, por lo cual sugiere darle valor agregado a la producción nacional, dejar de depender de la importación de implementos agrícolas y retomar las iniciativas de producción en cuanto a la industria metal mecánica, considera que ésta siempre ha existido en nuestro país, lo cual también traería consigo mayor generación de empleos y riquezas.
Moreno exhortó al gobierno a reconocer que ha cometido graves errores, en cuanto a políticas en el sector, atentando contra la producción de alimentos en el país, dentro de los que destaca el control cambiario, lo cual a su juicio ha limitado la incorporación de nuevas herramientas, maquinarias e implementos de trabajo a la agroindustria.
Por su parte Fernando Montenegro, presidente de ANCA y también directivo de Asoportuguesa y otras asociaciones, denunció que la indefinición de precios en los rubros agrícolas ha traído como consecuencia que los productores se desmotiven y dejen de sembrar, pues ya han pasado siete meses y el gobierno nacional no ha fijado los precios solicitados y la respuesta ofrecida hasta la fecha es que no han realizado el análisis de los mismos.
Montenegro vaticina que el año 2017 será un año complicado para el sector agrícola venezolano, sin embargo ratifica el compromiso de Asoportuguesa de crecer cada vez más, seguir adelante, sembrar los diferentes rubros e incorporar nuevas tecnologías a la asociación.
Vision Agropecuaria