Asogata: Producción de leche en Táchira se encuentra por debajo del 30%

Asogata: Producción de leche en Táchira se encuentra por debajo del 30%

16
0
Compartir

El tema de los servicios públicos, la situación económica y el precio que están cancelando a los productores del estado Táchira por el litro de leche, ha hecho que la producción se establezca por debajo del 30%.

 

De acuerdo con Edgar Medina, presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata), los productores han dejado de ordeñar por el tema de que el costo operativo es más alto de lo que cuesta un litro de leche.

 

“En dólares no se cancela ni 0.14$, lo que trae como consecuencia que cada vez el productor ordeñe menos. Igualmente con el tema de la carne, se había acordado un precio de 1$ a puerta de corral”

 

Mencionó que el bajo costo, es producto también de la cadena de comercialización, «el consumidor final no ve que la leche en supermercados no baja, igualmente pasa con la carne».

 

Por esta razón solicitó a los intermediarios y distribuidores que paguen lo mínimo para que el sector pueda generar y no se siga deprimiendo sin lograr inversiones.

 

Es así que además acudieron a las redes sociales con una página llamada @monitorasogata, con el fin de sacar semanalmente el precio de la leche a puerta de corral y el precio de la carne.

 

Medina, enfatizó que el sector tiene la capacidad de producir de leche y abastecer el mercado interno sin que sea necesario la importación del rubro.

 

Suministro de gasolina

 

A pesar de que la situación con el combustible ha sido un problema para la mayoría de los productores, reconoció que las autoridades han dado apoyo a la Asociación en cuanto al tema, colocando a su disposición en la Zona Sur, una estación que les surte dos veces a la semana y donde además se presta la colaboración a otros productores.

 

En total, a la semana serían 40 litros por productor que ayudaría “un poco” a la merma que persiste en la entidad.

 

Igualmente, comentó que tienen afiliado una distribuidora donde pueden ir a recoger gasoil industrial para lo que es el tema de la maquinaria agrícola.

Fedecamaras Radio /  Gabriela Infante

Lea También: Venezuela sufre el mayor colapso económico del mundo en 40 años

No hay comentarios