Inicio Agricultura Asociaciones agrícolas seguirán padeciendo la crisis por falta de recursos financieros

Asociaciones agrícolas seguirán padeciendo la crisis por falta de recursos financieros

178
0

Portuguesa.- El estado Portuguesa se caracteriza por la fertilidad de sus suelos. La actividad agrícola predomina entre todas las desempeñadas por sus ciudadanos, de tal manera que en épocas de bonanza los agricultores llegaron a sembrar alrededor de 270.000 hectáreas de maíz y cerca de la misma área en otros cultivos como el arroz.

 

Sin embargo la producción de este rubro ha experimentado un marcado descenso que queda reflejado en las cifras reveladas por los productores,  quienes han manifestado que sólo pudieron cultivar alrededor de 90.000 hectáreas; es decir, menos del 40%. Realidad que no es muy distinta en los demás rubros.

Este descenso también da cuenta de que actualmente hay una gran cantidad de áreas de siembra disponibles que pudiesen ser aprovechadas para recuperar al sector y volver a ser el estado prospero y pujante que fuimos.

Sin embargo sembrar esa cantidad de hectáreas no ha sido posible durante la última década entre otras circunstancias, gracias a la monopolización de los insumos agrícolas tras la expropiación de la empresa Agroisleña por parte del estado venezolano, quien la convirtió en Agropatria y asumió el control total de sus actividades.

El Ingeniero Roberto Latini, actualmente forma parte de la junta directiva de FEDEAGRO

A  juicio del ingeniero Roberto Latini, quien actualmente forma parte de la junta directiva de  la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), además de la crisis que ocasionó dentro del sector la expropiación de Agroisleña,  existen otros factores determinantes que contribuyeron con esta debacle, como lo son la suspensión  de los créditos bancarios y  la desactivación de la bolsa agrícola.

En este sentido sostiene que los productores tienen sus esperanzas puestas en la posible reapertura de la Bolsa Agrícola y en alcanzar los objetivos trazados durante las primeras operaciones que logre desarrollar esta institución de la que forman parte agricultores, ganaderos, empresas agroindustriales, entre otros; porque representa el camino para que las organizaciones vuelvan a recibir financiamiento.

Para el gremialista,  el asunto del financiamiento bancario es determinante dentro del sector, porque es también la vía para renovar el parque de maquinarias agrícolas que en su mayoría ya cumplieron con su vida útil. Sin embargo detalló que algunos productores las están adquiriendo a través del mecanismo de  “previa compra” en convenio con una empresa privada.

“El productor no tiene recursos para hacer inversiones, está sobreviviendo con lo que tiene, con el valor de sus fincas y las maquinarias operativas hasta que éstas se deterioren”, enfatizó.

Expectativas con el nuevo gobierno regional

Para Latini, entre otras metas, FEDEAGRO desea establecer canales de comunicación con los organismos gubernamentales en busca de la consolidación de políticas públicas que beneficien a las asociaciones, a propósito de la elección del nuevo gobernador en el estado.

Con base a esto infiere que este nuevo mandatario, dentro de sus planes y programas también tiene la intención de buscar algún tipo de acercamiento con los productores, para lograr la solución de todos aquellos problemas que enfrenta el sector agropecuario y por lo tanto lograr también su relanzamiento.

 

Inicio del ciclo norte- verano

Al ser consultado acerca de cómo se preparan las asociaciones para el inicio del venidero ciclo de siembra, respondió que las lluvias que han caído últimamente en la región y que probablemente se extiendan hasta el primer trimestre de 2022,  han obligado a los productores a detener  las labores en los campos y por esta razón será un año complicado.

También afirmó que “sencillamente no nos preparamos porque aquí estamos todos esperando que llegue combustible para poder hacer las labores y enfrentar la preparación de los suelos”.

 

Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM / Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea También: José Manuel Mejías: En Portuguesa estafaron a productores con semilla transgénica”

 

Comenta ahora!