Así quedo El Parque Mitar Nakichenovich tras el incendio que consumió unas 400 hectáreas

Así quedo El Parque Mitar Nakichenovich tras el incendio que consumió unas 400 hectáreas

Acarigua.- Especies como eucalipto y pino se veían carbonizadas. El fuego arrasó con unas 400 hectáreas de las 615 que conforman el Mitar Nakichenovich, espacio natural que ha sido decretado como una área bajo régimen de protección especial (Abrae).

El pulmón vegetal de Acarigua-Araure también cuenta con otros árboles como flor amarillo, jabillo, caracaro, samán, guacimo, mijao, araguaney y cedro. Además de animales como venados, serpientes, osos hormigueros, monos y una variedad de aves, entre las que destacan los gavilanes, que se vieron afectados por el voraz incendio de este martes 3 de marzo.

Miguel López, representante del Frente Ecológico de Portuguesa, precisó que cada año, en época de sequía, el Mitar se convierte en llamas e indolencia.

«El Mitar Nakichenovich es área bajo el régimen de protección especial porque en él se encuentran las nacientes de La Quebrada de Araure, y pese a su importancia las autoridades no hacen nada por mantenerlo», explicó López.

Expresó que para el Ejecutivo es más fácil prevenir los incendios que apagarlos, aunque considera que la responsabilidad también es de las organizaciones en materia ecológica y las comunidades organizadas, quienes deben crear conciencia para proteger este tesoro natural con el que cuenta Acarigua-Araure.

«Estos incendios se pueden evitar con el oportuno mantenimiento de los cortafuegos, ellos ayudan a que el incendio no se siga propagando como este martes ocurrió», manifestó López.

Ultima Hora / Mariangel Moro Colmenárez

 

Relacionadas

Beneficiado un centenar de caficultores de los municipios Araure y Andrés Eloy Blanco con entrega de sacos de fertilizantes

Beneficiado un centenar de caficultores de los municipios Araure…

Portuguesa-Venezuela .- 600 sacos de fertilizantes fueron entregados este miércoles 19 de junio a productores cafetaleros de los municipios Araure, en…
Acarigua será por tres días epicentro productivo de Portuguesa y del país

Acarigua será por tres días epicentro productivo de Portuguesa…

Portuguesa-Venezuela.- Del 13 al 15 de junio se llevará a cabo la Expo Ferias de Páez 2024.
Central Azucarero Batalla de Araure alcanzó su mejor zafra en los últimos 10 años

Central Azucarero Batalla de Araure alcanzó su mejor zafra…

Portuguesa-Venezuela .- El Central Azucarero Batalla de Araure en Portuguesa alcanzó su mejor zafra en los últimos 10 años con una…