Inicio Noticias Politica Aseguran que Estado puede producir 40% de harina de maíz

Aseguran que Estado puede producir 40% de harina de maíz

625
0

El viceministro de Planificación Industrial e Inversiones Estratégicas, Marcial Arenas, tuvo un encuentro ayer con representantes de empresas del sector privado y público.

Puerto La Cruz.- Empresas del sector privado y público se dieron cita ayer en un encuentro para debatir sobre el Plan Trienal de Expansión Manufacturero e Industrial 2016-2019, el cual estuvo dirigido por el viceministro de Planificación Industrial e Inversiones Estratégicas del Ministerio de Industrias Básicas Estratégicas y Socialistas, Marcial Arenas.

La autoridad nacional manifestó que están trazando los mecanismos para impulsar la producción nacional con el objetivo de garantizar los insumos que requiere la población y además convertirse en un país exportador de rubros como madera y cemento.

Señaló que el Estado cuenta con 20 empresas, algunas en proceso de expropiación. 11 de son fábricas de harina de maíz que tienen capacidad para producir 40% de las 95 mil toneladas que consume el venezolano.

Según dijo, tres de las plantas procesadoras de maíz están ubicadas en la región oriental (dos en Anzoátegui y una en Monagas).

Arenas señaló que actualmente generan 450 mil toneladas de harina precocida al mes y estiman elevar la cifra a 2 mil.

Independencia

Sobre el sector madera, el viceministro Arenas mencionó que buscan la independencia en esta área, lo que garantizará a Venezuela un ahorre de 800 millones de dólares al dejar de importar este insumo.

Además, al año ingresarán al fisco nacional cerca de 500 millones de dólares por la exportación de este rubro.

El secretario general de Gobierno en Anzoátegui, Evencio Gallardo, informó que desde la entidad darán apoyo institucional, financiero y político a todos los proyectos.

5 millones de toneladas de cemento al año puede producir la planta de Venezolana de Cementos ubicada en el sector Pertigalete de Guanta, según informó el viceministro de Planificación Industrial e Inversiones Estratégicas, Marcial Arenas, quien dijo que esta cantidad es suficiente para la construcción de casas, puentes, canales y demás obras.

El Tiempo / Yeraldyn Vargas Rivas

Comenta ahora!