Inicio Agricultura Productores de Asoprosur cerraron zafra con éxito y aspiran aumentar en 20%...

Productores de Asoprosur cerraron zafra con éxito y aspiran aumentar en 20% la superficie sembrada

75
0
Portuguesa-Venezuela.- Los productores agremiados en la Asociación de Productores de Caña de Azúcar del Sur de Portuguesa (ASOPROSUR), ofrecieron un balance exitoso de la zafra 2021-2022 destacando que lograron arrimar el 100% de su caña a los diferentes centrales operativos en el estado, es decir, hubo 0% de caña diferida.

 

Es de hacer notar, que en el encuentro con los medios se contó con el acompañamiento del diputado Jhonatan Cedeño en representación del gobernador Primitivo Cedeño; del presidente de Inprofec, abogado Nubiert Fernández; del Secretario de Seguridad Ciudadana, comisario Luis Medina; y de la representación del Central Azucarero Portuguesa encabezada por de la doctora Edith Hernández; los ingenieros Wilmer Zambrano y Domingo Díaz.

El productor Miguel Rondón, Directivo de ASOPROSUR, precisó que los agremiados arrimaron unas 147 mil toneladas de caña a los centrales azucareros, resultantes de unas 2 mil 600 hectáreas de caña sembradas y cosechadas. Detalló, que 80 mil toneladas fueron para el Central Tolimán-Molipasa; 10 mil toneladas para el Central Batalla de Araure; y 57 mil toneladas para el Central Portuguesa.

Rondón refirió, que ASOPROSUR en su afán de respaldar a los productores y contribuir con el fortalecimiento de la producción, ha facilitado la adquisición de insumos, logrando contacto con buenos proveedores que han suministrado fertilizantes y agroquímicos de forma anticipada y oportuna. También se facilitó el contacto para el análisis de suelos para los productores, cosa que beneficia porque ayuda a mejorar los rendimientos y baja los costos de producción.

Por su parte, el productor José Prudencio Gutiérrez, presidente de ASOPROSUR, resaltó la gestión que en materia de responsabilidad social se ha hecho en menos de 6 meses de gestión gremial.

Apuntó las gestiones junto a Esinsep para mejorar la vialidad de 47 kms de Guanare a Morita; el respaldo en la reconstrucción del muro de contención del río Guanare a la altura de Melapor; el apoyo a una atleta de Karate Do que representó a Portuguesa en el Campeonato Centroamericano y del Caribe en Bogotá; el aporte para mejorar el módulo policial de Morita.

Proyecciones de crecimiento

Gutiérrez dijo, que los signos de recuperación del país se sintieron en el sector cañicultor, por ello para la próxima zafra 2022-2023 estiman entre los productores de ASOPROSUR un incremento del 20% de la superficie sembrada de caña; y un incremento de las toneladas de caña arrimada a los centrales para llegar a las 180 mil. Acotó, que el pago rápido realizado por el Central Portuguesa ha sido muy beneficioso para la preparación de las tierras y para la compra oportuna de insumos agrícolas.

Sobre las cifras productivas de caña y azúcar en Portuguesa, el presidente de ASOPROSUR indicó que según los últimos cálculos presentados por el asesor técnico Miguel Milán, miembro de la Confederación de Cañicultores Bolivarianos de Venezuela (Concaboven), los tres centrales del Estado, produjeron 179 mil 981 toneladas de azúcar que representa el 81.81% del azúcar producida en el país.

Esta cantidad de azúcar, es el resultado -dijo Gutiérrez- de la molienda de 2 millones 042 mil 880 con 42 toneladas de caña; resultantes de una superficie cosechada de 34 mil 847 hectáreas; y del trabajo de mil 436 productores de caña.

Respaldo a la producción

El diputado Cedeño, en nombre del gobernador felicitó la gestión de ASOPROSUR, y expresó voluntad total para impulsar la producción azucarera de Portuguesa de la mano de los productores y de los centrales azucareros pensando en el bienestar colectivo y en el crecimiento sostenido del sector para llevar al máximo nivel al abastecimiento del mercado nacional.

Destacó que en esta zafra se haya logrado el abastecimiento suficiente de combustible para la producción azucarera, y que esto sea reconocido por los productores porque se ve que la dinámica de recuperación está siendo bien entendida pensando en Portuguesa y Venezuela. Prensa, ASOPROSUR

 

Ultima Hora

 

Lea También: ¿Qué es el jabón potásico y cómo se usa en los cultivos? Olvídate de las plagas con esta opción

Comenta ahora!