El Araguaney florea en medio de la cuarentena en Venezuela
- Noticias
- 16/04/2020
- 122
Especial.- El árbol nacional de Venezuela nos está brindando un colorido espectáculo al vestirse de amarillo en esta temporada, y ofrece un mensaje de esperanza en medio de la cuarentena que se ha decretado para prevenir posibles infecciones de las personas con el Covid-19
Sí, hoy podemos ver a miles de Araguaneyes florear con ese intenso amarillo gracias a buenas iniciativas y trabajo constante y duro de las personas que han dedicado años, para asegurarse que estos puedan crecer, ya que estos tardan entre 6 y 10 años para alcanzar una edad madura.
Vecinos y proyectos ecológicos llevan la batuta
En Valencia un grupo de vecinos se han unido en los últimos años para trabajar por el medio ambiente con un proyecto ecológico que ha podido sembrar más de 500 árboles, entre Araguaneyes y de diferentes especies a lo largo de 7 años.
El señor Sabas Sánchez, fundador del Proyecto Ecologista y Conservacionista «Mi Granito de Arena» comentó que la idea surgió ya que padecía de asma desde pequeño, además de pasar 30 años de trabajo expuesto a la contaminación industrial. Y segundo, porque un día al caminar por una avenida que lleva a su residencia, sintió el Sol y el calor que consideró inclemente, y que provocó un nuevo episodio de salud. Por lo que reflexionó y pensó que era vital sembrar árboles que generarán oxígeno, sombra y bienestar.
Explicó que era un sueño para él ver la avenida llena de árboles, en especial del Araguaney, y verlos florear entre Marzo y Abril de cada año, lo cual ahora es una realidad, por lo que se siente muy orgulloso y satisfecho por lo que se ha logrado. Da las gracias a las decenas de personas que a lo largo de los años han colaborado para sembrar y mantener los árboles, porque ha sido un trabajo y esfuerzo de muchos.
El primer aporte o donación vino de la Alcaldía de San Diego por medio de la Fundación para el Mantenimiento y Conservación (FUMCOSANDI) con cincuenta árboles de 30 a 50 cm de altura, y que al pasar el tiempo lograron recolectar y germinar nuevas plántulas
Más de 500 árboles sembrados diferentes zonas
El señor Sánchez comentó que ya se han sembrado unos 516 árboles en diferentes zonas como la avenida Don Julio Centeno de San Diego, la avenida de Terrazas de San Diego, junto al Centro Comercial San Diego. Además de otros 10 al pié del cerro el Café, en la urbanización el Naranjal, al lado del parque del Parque Los Mangos.
El ser humano debe tomar conciencia
Para el señor Sabas, la recuperación de algunos espacios naturales en medio de la cuarentena por el Covid-19 representa que hay esperanza. Dijo que la naturaleza necesitaba “un respiro; en los ríos ya hay peces; regresaron las guacamayas; por Falcón y Aragua se han viso especies que no se avistaban hace años. ¿Qué más nos puede decir La Tierra?
Cree que luego de pasar la situación generada por la pandemia, será bueno que cada persona piense en que vale la pena aportar y dar lo mejor a nuestro ecosistema, porque en conjunto y unidos se pueden lograr grandes y buenos resultados.
Quédate en Casa
Recordamos que cada año tendremos la oportunidad de ver florecer al Araguaney sí hoy nos cuidamos y mantenemos la cuarentena, al seguir las indicaciones de las autoridades, por eso mejor #quedateencasa. Esta es una oportunidad para que reflexionemos y apreciemos los regalos maravillosos de la naturaleza y ya luego podremos disfrutar nuevamente de ellos con toda nuestra familia y amigos.
Quienes deseen saber más de esta iniciativa verde, puede encontrar el “Proyecto Ecologista y Conservacionista Mi Granito de Arena» en Facebook.
Texto y Fotos: Ricardo E. Noguera
CNP: 20117
0414-4141154