Aquiles Hopkins (Fedeagro): “Vamos a explicarle nuevamente al Gobierno porqué tenemos esta crisis”

Aquiles Hopkins (Fedeagro): “Vamos a explicarle nuevamente al Gobierno porqué tenemos esta crisis”

Aquiles Hopkins asumió la presidencia de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), por el período 2017-2019, durante la celebración de la asamblea anual de la organización, que se llevó a cabo ayer en Barquisimeto.

En su intervención, Hopkins señaló que la nueva directiva trabajará en el desarrollo de tecnología en aras de incrementar la producción nacional, y promover un cambio a través del conocimiento.

“Porque entendemos que si hacemos las mismas cosas vamos a tener los mismos resultados, hemos tenido un diálogo estéril con un Gobierno nacional que ha escuchado las propuestas, pero las decisiones que toma están totalmente divorciadas del sector”, enfatizó.

Precisó que seguirán dialogando con el Ejecutivo nacional, “vamos a explicarle nuevamente por qué tenemos esta crisis, pero también se la explicaremos al pueblo de Venezuela para que sepa quién miente y quién dice la verdad. Además, promovemos una agenda con la Asamblea Nacional para la elaboración del marco jurídico que requiere la Venezuela Agrícola, porque nuestro color no es político, sino color tierra”.

El presidente de Fedeagro manifestó que el año 2017 no se perfila con buenas perspectivas, en virtud del problema de escasez y desabastecimiento de alimentos, ya que las políticas implementadas por el Gobierno no han estado orientadas a impulsar la producción nacional.

Se refirió concretamente al caso del maíz, que en el 2016 alcanzó un 25 “solo una de cada cuatro arepas que consumen los venezolanos es producida con cereal nacional”% de los requerimientos, por lo cual. Sostuvo que para este ciclo de siembra, las estimaciones en producción de maíz blanco no alcanzan ni el  10 % por el desestímulo hacia los productores.

“Este Gobierno deberá entender que el camino es la recuperación de la producción agrícola y el juez será el pueblo de Venezuela, que es el que sufre y paga las consecuencias por la escasez de alimentos”, enfatizó.

Antonio Pestana, ex presidente de Fedeagro, expresó que las reuniones con el Consejo de Economía Productiva se han minimizado.
Antonio Pestana, ex presidente de Fedeagro, expresó que las reuniones con el Consejo de Economía Productiva se han minimizado.

Propuesta agrícola

Por su parte, Antonio Pestana, quien hasta ayer ocupó el cargo de presidente de Fedeagro, ofreció un balance de su gestión, indicando que en estos últimos 4 años “hicimos trabajo de bomberos, apagando fuego por todos lados, solucionando problemas puntuales, pero lamentablemente la producción en el 2017 es más baja que en 2013”.

Pestana presentó una propuesta agrícola que busca incrementar los niveles de abastecimiento de ocho rubros prioritarios que hoy se ubican en 27 % y que pueden ser exportados en corto plazo.

“En dos años nosotros podemos abastecer el mercado en maíz blanco para nuestra arepa, en 3 años podemos ser autosuficientes en arroz. Hay una propuesta que no solo va en crecimiento de área, sino en crecimiento de la producción, con factores productivos precisos, como políticas públicas, financiamiento, infraestructura, pero esto tiene que ser oído por el Gobierno nacional”, remarcó.

Involución

Antonio Pestana, ex presidente de Fedeagro, expresó que las reuniones con el Consejo de Economía Productiva se han minimizado. “Se ha involucionado en espacios en los que ya habíamos avanzado con diagnósticos, pero no estamos para eso, hay que tomar decisiones sobre tantas propuestas que se han entregado, porque hay una caída sostenida de la producción desde el año 2006 y mientras no se atienda esa situación, los venezolanos vamos a seguir teniendo problemas”.

 

Karlys Hurtado / UltimaHoraweb 

Relacionadas

Delcy Rodríguez: Recuperación productiva del país quedó evidenciada en Feria Ovina Caprina

Delcy Rodríguez: Recuperación productiva del país quedó evidenciada en…

Lara-Venezuela.- Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, aseguró durante su visita a la Feria Internacional Ovina Caprina Barquisimeto 2024, que Venezuela…
Orientan a empresas venezolanas cómo exportar a China

Orientan a empresas venezolanas cómo exportar a China

Caracas-Venezuela.- Representantes de las empresas conocieron los procesos de registro y certificación necesarios para exportar productos hidrobiológicos.
Cacao Portuguesa crea nueva línea de chocolates orgánicos Barra fit

Cacao Portuguesa crea nueva línea de chocolates orgánicos Barra…

Portuguesa-Venezuela .- “Son chocolates orgánicos, sin aditivos químicos, ni preservantes artificiales. No contienen mantecas o grasas vegetales». Así describió Juan Pablo…