Inicio Animales Ganaderia Anzoátegui produce sólo 20% de las reses para su consumo

Anzoátegui produce sólo 20% de las reses para su consumo

777
0

El presidente de la Asociación de Ganaderos de la zona sur del estado, Mauro Barrios, aseguró que la producción en la entidad no alcanza a las 300 mil vacunos.

Barcelona.- En el estado Anzoátegui se están produciendo menos de 300 mil cabezas de ganado, lo que representa apenas 20% de lo que necesita la región para suplir la demanda de su población.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de la zona sur de la entidad (Asogasa), Mauro Barrios, aseguró que la situación se debe a que los productores trabajan a pérdida, porque los insumos y servicios que son usados en el campo (como alimentos y mano de obra) se consiguen al costo del dólar paralelo.

Sostuvo que el problema ha llevado a la merma de la producción en los últimos años.

A esto se le suma el bajo consumo que actualmente se presenta en la población.

“En las últimas semanas hubo una disminución en el precio de la carne, porque los usuarios no tienen cómo comprar el producto”, indicó el ganadero.

Según los reportes que Asogasa ha tenido de las carnicerías, las ventas apenas llegan al 20% de lo que se estimaba.

“Quien a principio de año vendía 10 animales, ahora expende sólo dos a la semana”.

“Lo normal es que una persona consuma 22 kilos de carne al año. Hoy ese promedio no llega a nueve kilos”, resaltó.

Para determinar en cuanto ha disminuido la producción bovina, Asogasa estudia los reportes de los mataderos de la región, donde sólo se trabaja a la mitad de la capacidad.

“Eso quiere decir que la cría del ganado ha bajado casi en un 50%”, explicó.

Argumentó que el ganado no es una mercancía que se puede guardar. “Corre el riesgo de que se muera o que se lo roben”.

Por esta razón, la organización no augura nada positivo para cuando terminen las lluvias y llegue la temporada de sequía en los meses de enero, febrero, marzo y abril.

Cuando llegue la temporada de sequía el único horizonte que tenemos es tratar de sobrevivir a ella y que las fincas continúen andando”.
Mauro Barrio Presidente Asociación de Ganaderos de la zona sur de Anzoátegui

“Para esas fechas disminuirá aún más el rebaño, porque no habrá pasto y el alimento concentrado es imposible de adquirir”, explicó al tiempo que pronóstico que la zafra solo llegará hasta el próximo mes de diciembre.

Inseguridad 

Según Barrios, al menos el 60% de las fincas ganaderas del estado Anzoátegui han desaparecido como consecuencia de la inseguridad personal y jurídica.

El representante de Asogasa indicó que los robos y situaciones de violencia en propiedades de ganaderos se han incrementado entre 80 y 90% en lo que va de 2016.

Presume que esta sea la razón principal por la que los productores y ganaderos han decidido vender las propiedades y emigrar.

Considera que la situación de la inseguridad tiene que ser atendido mancomunadamente por todas las alcaldías de la entidad, Guardia Nacional, y Policía del estado.

Recordó que los puntos de control de la GNB que habían sido instalados en las zonas agrícolas, terminaron resguardando sólo las zonas petroleras.

Juan Manuel Urbano tenía una pequeña finca en la zona rural del municipio Simón Bolívar. Hace tres meses decidió vender las tierras y radicarse en la capital del estado. Aseguró que la delincuencia lo dejó sin rebaños y la crisis económica no le permite recuperarse.

500 mil bolívares
es el costo que puede generar mantener una vaca debido a la situación que los pequeños productores, que antes podían tener una o dos para su consuno, ahora no puedan mantenerlas. Según el presidente de Asogasa, el aumento en el costo del alimento concentrado es uno de los mayores problemas.

Seguridad
El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), general Félix Manrique Carreño, informó que a partir de esta semana reforzarán la seguridad en las zonas rurales del estado Anzoátegui a fin de garantizar el resguardo de los productores, las cosechas de alimentos y al ganado.

El Tiempo /  Emely Arenas C.

Comenta ahora!