Anca conoció en Brasil alcances de la Ruta de la Soya
- Agricultura
- 11/04/2017
- 83
La delegación venezolana estuvo conformada por 32 personas entre productores, técnicos e investigadores participando activamente en este intercambio agrícola, y por nuestra organización asistieron la doctora Hilda Alejua, Gerente de Producción, el ingeniero José Francisco Hernández (Coordinador Técnico) y el también agrónomo Luis Cordero, en calidad de productor agrícola.
“Roraima es un estado estratégico por su cercanía con Venezuela y en ésta reunión, por primera vez, se da la ampliación a una participación internacional con la presentación de la conferencia: ¿Qué significa La Ruta de la soya en Venezuela para la integración entre los dos países (Brasil y Venezuela) en un futuro que estuvo a cargo del doctor Luiggi D´Albano, director de Agritrander, en las que se abordaron las posibilidades de intercambio entre ambas naciones, señaló Alejua.
Brasil es el segundo mayor productor mundial de soya, después de Estados Unidos, y su producción podrá alcanzar 104.000.000 Tm para la cosecha 2016/2017, exportando el 50% de la misma. Roraima tiene 4 millones de hectáreas, donde aproximadamente un millón de estos tienen la capacidad de ser incorporadas en el proceso de producción, de allí las ventajas estratégicas que podría representar para Venezuela la integración.
Las temáticas discutidas se centraron en temas como: utilidad de la soya en el sistema de integración de cultivos y ganadería, la siembra con forraje de maíz para la formación de pastoreo y la generación de información en la toma de decisiones en el cultivo de la soya. También hubo conferencias dirigidas a la actualización de los productores en temas clave para la siembra, como la corrección y la fertilización del suelo, manejo integrado de plagas y enfermedades.
La doctora Alejua considera que con este intercambio se valida el patrón tecnológico recomendado a los productores de ANCA y se incorporan aspectos novedosos sobre manejo del inoculante y de fertilización temprana.
“Algunos hallazgos mostrados por los investigadores de Embrapa permiten concluir la gran oportunidad que tiene Venezuela y nuestra región en la producción de este rubro, seleccionando zonas agroclimáticas ideales así como la época de siembra, los cuales son factores que determinan el éxito de la cosecha.
A su vez enfatizó sobre la ventaja competitiva que tiene ANCA de que los productores cuenten con una planta de extracción de aceite de nueva generación como lo es Oleica para así realizar la colocación de sus cosechas de forma sostenida.
Actualmente, 95% de los cultivares de soya producidos en Roraima son resultado de la investigación de mejoramiento Embrapa. Hay diez materiales ya probados con éxito en la zona de producción y campos experimentales, todos disponibles para los productores de Roraima y de concretarse la integración entre ambos países estarían a disposición para Venezuela, los cuales serán aprovechables en condiciones de las zonas Barinas y Portuguesa.
Para la Gerencia de Producción ésta experiencia estimula a trabajar cada día más para el mejoramiento del cultivo de la soya, quedando en el Departamento Técnico la responsabilidad de elaborar una ficha técnica que permita el diseño de un plan de capacitación en el manejo agronómico del cultivo dirigido a nuestros productores y técnicos.