Altos costos y escasez de repuestos impiden recuperar la maquinaria agrícola
- Agricultura
- 07/02/2017
- 51
La escasez de repuestos y los altos costos han impedido la recuperación de la maquinaria agrícola, situación que causa preocupación en los pequeños y medianos productores, quienes se preparan para acometer la siembra de cereales correspondiente al ciclo invierno 2017.
Luis Rodríguez, ccoordinador del Frente Comunal de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Frenteagro), indicó que actualmente la maquinaria se encuentra en el suelo. “Siempre para esta época la reparábamos porque al final del ciclo queda inservible, pero ahora cuando vamos a buscar los repuestos no hay, y si se consiguen, los precios están por las nubes”, lamentó.
Rodríguez espera que el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras realice un estudio de costos consciente y adaptado a la realidad del país, “porque la fijación de cualquier precio no será suficiente, ya que el problema que tenemos es de inflación y eso es lo que no nos permite reparar nuestra maquinaria”.
Asimismo, sugirió que el Estado y la empresa privada podrían iniciar un programa de financiamiento para la repotenciación de los equipos, para “poder echar a andar toda esa maquinaria obsoleta que se encuentra actualmente en el campo”.
El coordinador de Frenteagro recalcó que si el Ejecutivo nacional entrega los insumos a tiempo y se le brinda la debida asistencia técnica al productor, la siembra de invierno podría iniciarse a finales del mes de abril y principios de mayo, fecha ideal para lograr los más altos rendimientos.