Alimentos El Maizal no quiere asumir pasivos laborales: Dejan cesantes a casi 300 trabajadores de empresas Pronutricos y Venarroz

Alimentos El Maizal no quiere asumir pasivos laborales: Dejan cesantes a casi 300 trabajadores de empresas Pronutricos y Venarroz

Acarigua.- Alrededor de 300 trabajadores de las empresas Pronutricos y Venarroz denunciaron ante la Inspectoría del Trabajo la violación de sus derechos, tras quedar cesantes luego que el consorcio Alimentos El Maizal asumiera la administración de dichas instalaciones sin reconocer los pasivos laborales.

En representación del grupo de afectados, Jorge Blanco, trabajador de la planta de Venarroz Molinera y miembro del Consejo Productivo de Trabajadores (CPT) hizo un llamado a la titular del Ministerio de Interior, Justicia y Paz , Carmen Meléndez; al ministro del Trabajo, Eduardo Piñate; al responsable de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft), Miguel Ángel Gallegos Matos, así como al gobernador Rafael Calles y al alcalde Primitivo Cedeño para que tomen Las medidas necesarias para que se corrija esta situación.

“Se está cometiendo un atropello contra 150 trabajadores de Pronutricos y 123 de Venarroz que fuimos despedidos verbalmente por parte de la directiva de Alimentos El Maizal, que actualmente tiene el contrato de arrendamiento otorgado por el Estado, pero ahora desconocen los pasivos argumentando que su contrato es solo para las instalaciones, sin tener nada que ver con la masa laboral, es decir que quedamos sin empleo centenares de trabajadores que conforman parte del Grupo Pro”, expresó el representante de los afectados.

Argumentó que esta situación busca dañar una de las empresas con mayor capacidad de producción de alimentos en el estado Portuguesa, puesto que se están entregando bienes del Estado a consorcios sin garantizar la estabilidad laboral de sus trabajadores.

-El despido masivo que realizaron la semana pasada en la planta Venarroz y este miércoles en Pronutricos, es algo que no podemos aceptar y solicitamos en lo inmediato una intervención en la empresa. No vamos a cesar en nuestra lucha y reclamos por nuestros derechos vulnerados. Si fueron capaces de despedir 170 trabajadores de una planta como Pronutricos, que les produce más de 5 mil toneladas de producción de harina al mes, qué quedará para los demás, sostuvo.

Eduardo Urbano, otro trabajador afectado, manifestó que gran parte de la masa cesante lleva diez y hasta más de veinte años al servicio del Grupo Pro y ahora está siendo víctima de atropellos. “Somos  padres y madres de familia, que queremos estabilidad laboral, no nos negamos a trabajar. Les otorgaron (a Alimentos El Maizal) un contrato a cinco años y aunque no han agarrado bien la administración, ya están causando estos atropellos, en cinco años terminan por desaparecer las empresas del Grupo Pro”, señaló.

Por su parte, Fernando García denunció que hace alrededor de tres meses estuvieron en manos del Grupo Santa Lucía, en alianza con el Gobierno nacional, sin embargo ninguno de sus responsables se reunió con los trabajadores como parte de la transición “y de la noche a la mañana se fueron y nos dimos cuenta al día siguiente cuando regresamos a trabajar”.

No queremos –agregó- atropellar a nadie, solo que se nos reconozcan nuestros derechos como trabajadores, que seamos escuchados, porque sentimos que estamos chocando con personas que están muy por encima de nosotros, enfatizó.

Ultima Hora / Yaxmin González Jiménez

 

Lea También: ¡Se mantiene la escasez! Venezuela produce 50 mil barriles diarios de gasolina

Relacionadas

Ingresos por la exportación de café sufren una caída del 35,2% en El Salvador

Ingresos por la exportación de café sufren una caída…

Salvador.- El café es el principal producto agrícola de exportación de este país centroamericano, reconocido por sus variedades de especialidad cosechadas…
Los Drones para Agricultura Abren Paso a la Observación por Satélite

Los Drones para Agricultura Abren Paso a la Observación…

Especial.- El crecimiento y desarrollo tecnológico que está experimentando el mundo es imparable y, como no podía ser de otra manera,…
Ganaderos buscan balance en precios ante incidencia de las lluvias en Táchira

Ganaderos buscan balance en precios ante incidencia de las…

Táchira - Venezuela .- Productores ganaderos buscan un balance en los precios ante la incidencia de las lluvias en el estado…