Inicio Noticias Alcalde de Carora promete desarrollar grandes proyectos en beneficio de los productores...

Alcalde de Carora promete desarrollar grandes proyectos en beneficio de los productores agropecuarios

153
0

Carora, Lara.- Javier Oropeza es licenciado en Comunicación Social, director de los diarios La Prensa de Lara y El Caroreño, pero fundamentalmente es productor agropecuario del estado Lara con una amplia trayectoria en este sector.

 

Actualmente es el presidente de la firma comercial  Agropecuaria Variquigua,  quienes desarrollan la raza de ganado Senepol en el país y además es directivo de la Asociación de ganaderos de la misma raza.

Fue alcalde del Municipio Torres ubicado en esa entidad larense durante el periodo 2000-2004. En las elecciones municipales del pasado 21 de noviembre, fue elegido nuevamente para ejercer este cargo y será proclamado el próximo 7 de diciembre.

Durante una entrevista el día de ayer con nuestro director Gilberto Esteva Grillet, informó que su postulación a la candidatura la realizó  de forma independiente y obedeció a  una solicitud que le hicieran los  productores agropecuarios y la sociedad civil  a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), basados en que la actividad que predomina en esa zona es la del sector agrícola.

 

Tres grandes proyectos como bandera

Oropeza resaltó que impulsado por su amplia trayectoria como productor agropecuario durante su gestión desarrollará tres grandes obras que beneficiarán a todos los sectores, pero particularmente al agropecuario:

En primer lugar planea desarrollar una propuesta que fue realizada por algunos habitantes de Carora con motivo de la celebración de los 400 años de esa ciudad y se trata de la construcción de la Represa Cuatricentenaria de Carora, ubicada en la población de Atarigua, la cual representaría el “Sistema de Embalse más grande del país” y a través de  la cual  lograrían regar cerca de 8.000 hectáreas durante  el desarrollo de la primera etapa.

Considera que para la ejecución de este importante proyecto, es fundamental la participación de la gobernación del estado Lara, es por eso que emplazó al gobernador Adolfo Pereira para que trabajen unidos en busca del progreso del Municipio y de manera muy particular ejecuten esta obra en beneficio de los productores torrenses como garantía para la producción de alimentos para todo el país.

El segundo proyecto comprendería la rehabilitación de la carretera que incluye el tramo Rio Tocuyo–Parapara-Siquisique, que permitirá la comunicación de los productores de esa zona del estado Lara con los del Municipio Urdaneta de esa misma entidad  y los del estado Falcón, donde además desarrollarán un Centro de Acopio en la población de Arenales, que impulsará la comercialización de alimentos a nivel nacional.

 

Y en tercer lugar,  dijo  que le  propondrá al gobernador de Lara  “despolitizar” el manejo de las estaciones de servicio para que estas vuelvan a  ser administradas por sus propietarios, con la participación de la Alcaldía y la supervisión de los órganos militares de la entidad.

Todo esto con el fin de darle el adecuado funcionamiento y valorar la importancia que tiene el combustible para el desarrollo de las actividades agronómicas,  como los sistemas de riego y de bombas dentro de las unidades de producción, para así poder impulsar también el desarrollo de la producción agropecuaria que se ha visto bastante afectada por falta de diesel.

En este sentido, reveló que los gremios del sector agropecuario del municipio ya han propiciado encuentros con autoridades de los cuerpos  militares y con representantes del INSAI,  donde decidieron realizar un censo entre todos los productores para conocer la demanda de diesel en las unidades de producción.

En estas reuniones, según el Alcalde, exigieron que la administración de las estaciones de servicio no continúe a cargo de los representantes del PSUV, porque éstos propiciaron la comercialización  ilegal del combustible y del diesel y este último  era vendido  hasta en 70 dólares por pipa.

Además afirmó que dentro de los proyectos también plantea la recuperación de las Ferias ganaderas de Carora, porque éstas representan a su juicio el acervo cultural de la localidad y una “vitrina” a través de la cual los caroreños pueden exhibir las potencialidades económicas del municipio, las diferentes razas de ganado que se desarrollan en esas tierras, su gastronomía, su artesanía, su folklor y sus sitios turísticos.

Enfatizó que el gobernador Pereira debe fijar su atención en solucionar los problemas que le ocasionan al sector agroproductivo de la región la falta de diesel y el deterioro de las vías agrícolas, las cuales deben ser rehabilitadas a corto plazo porque la agricultura y la ganadería es la forma de vida predominante de sus habitantes.

“Retrocedimos por la situación que estamos viviendo en Venezuela, el vehículo de carga volvió a ser el burro para poder bajar la leche, el queso y los productos de siembra  para bajar  la leña, porque hemos retrocedido y hemos tenido que buscar la leña y en varias zonas un burro llega a costar hasta 800 dólares”. Recalcó.

Otra obra importante durante su gestión seria la conformación de la Dirección del Sector Agropecuario,  que será conducida por los gremios agropecuarios del Municipio Torres y que se encargarán de todos los asuntos relacionados con la producción agropecuaria.

Invito a la sociedad civil y a los productores  a unificar esfuerzos  para conquistar espacios, de tal forma que lleguen a ser un ejemplo en materia de gerencia; en virtud de que los cambios que  requiere el país sólo podrán venir con la consolidación de ideas y con la suma de voluntades de los ciudadanos talentosos,  con ideas progresistas y dispuestos a formar parte de estos cambios.

Visión agropecuaria Radio VAR 102.9 FM / Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea También: Piden implementar factura electrónica para facilitar actividad comercial

Comenta ahora!