“Agropatria se convirtió en el peor de los establecimientos que existe en el mercado”

“Agropatria se convirtió en el peor de los establecimientos que existe en el mercado”

El director general de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Gerson Pabón, calificó de  muy complicado llevar a cabo la producción de alimentos en Venezuela, debido a las políticas implementadas por el Estado, a través del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras.

“Es triste decir que nuestro pueblo, especialmente los consumidores de hortalizas tengan que cancelar tan caro el tomate y la cebolla”, acotó Pabón, quien denunció que los productores no reciben los insumos regularmente, ya que “Agropatria se convirtió en el peor de los negocios que existe en el mercado nacional”.

Lamentó que el Estado haya expropiado a una empresa (Agroisleña) con 52 años de tradición, que servía al 85 % de los productores de hortalizas, y hoy no aporta ni el 0.05 % de los insumos, “menos con las condiciones que quiere establecer el Gobierno, como exigirle a las asociaciones que firmen un convenio, donde el 50 % de la producción se debe entregar a los Clap, el 30 % para propaganda política y solo un 20 % para el productor, algo ilógico”.

Sostuvo que el Estado venezolano no cuenta con la capacidad financiera para pagarle al productor. “Nosotros podemos vender pero que sea prepago, porque los insumos cada día son más caros, porque la empresa que vende más caro los agroquímicos es Agropatria y además no son de calidad”.

Asimismo, sugirió que el Gobierno debe abrirle la oportunidad a las transnacionales con experiencia, para que nos traigan la semilla, que tenga garantía, “porque los productores no podemos seguir comprando guarapos de veneno con etiqueta de ‘Hecho en Socialismo’, que no cumplen ni con el 20 % de su función”.

El director de Fedeagro precisó que el pueblo debe saber que el Gobierno está negándoles a los productores el acceso a los fertilizantes. “Agropatria es tan mala, que acabó con una empresa como Agroisleña, y ahora está acabando con un empresa estatal como Pequiven, y no tenemos el producto para poder sembrar”, alertó.

Recalcó que con este tipo de medidas, se demuestra que “se le fueron los tapones” a quienes manejan el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras. “Creo que es un grave error pasar la distribución de fertilizantes a Agropatria, que no cuenta con la logística para la comercialización de agroquímicos, y mucho menos para el fertilizante”, enfatizó.

Caída

Gerson Pabón, director general de Fedeagro, reveló que durante el año 2016 se registró una importante caída en la producción de hortalizas, en la cual la más acentuada fue la de zanahoria que descendió en 85 % en relación al año 2015; al igual que el tomate, el pimentón y la papa 65%, mientras que la merma de la cebolla se ubicó en 65 %.

“Para nadie es un secreto que un millón 800 mil hectáreas de cebolla y 685 mil de tomate, se dejaron de sembrar en Guárico por causa de la inseguridad, y en Quíbor también cayó la producción por falta de semilla”, concluyó el dirigente gremial.

Ultima Hora / Karlys Hurtado

 

Relacionadas

La supervivencia del café al cambio climático depende de su origen prehistórico

La supervivencia del café al cambio climático depende de…

ESPECIAL.- Revelan la historia familiar del Arábica, una especie surgida en los bosques etíopes hace unos 600.000 años.
Fedeagro: Seguridad alimentaria en el país está garantizada por la producción nacional

Fedeagro: Seguridad alimentaria en el país está garantizada por…

Caracas-Venezuela.- Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, pidió a todos los venezolanos confiar en el trabajo que se está haciendo desde el…