Inicio Agricultura Agricultores de Acarigua protestan cerrando la autopista Jose Antonio paez

Agricultores de Acarigua protestan cerrando la autopista Jose Antonio paez

516
0
Agricultores de Portuguesa cansados de tanta mentira del Gobierno cerraron la autopista JAP

Cansados ante la falta de respuestas a sus solicitudes por parte del Gobierno Nacional, en horas de la mañana y hasta la una de la tarde del día de hoy, representantes de las diferentes asociaciones agrícolas de Acarigua estado Portuguesa, cerraron la vía que conduce a la ciudad de Guanare a la altura del Sector Rio Acarigua.

           Taylor Hernández,  productor de caña de azúcar  sostuvo que el motivo de la protesta es exigir un precio justo de los productos, puesto que los precios actuales no cubren los costos de cosecha, menos los de producción, a pesar que han desarrollado varias mesas de trabajo, a través de las cuales hacen tres semanas lograron acordar un  precio consensuado  de 1.500 Bs/k los centrales, así como los productores, sin embargo, afirmó que las respuestas que les han dado es que  esperan por la firma de un punto de cuenta para la aprobación.

          Hernández denunció la falta de insumos y repuestos para las maquinarias tales como cauchos, baterías, lubricantes, filtros, entre otros. Asimismo sostuvo que es el gobierno quien hasta la fecha es el gobierno quien está impidiendo que se dé el inicio de la cosecha puesto que ellos saben que a 65 Bs/kg., estarían trabajando a pérdida.

Por su parte Ismael Pérez, productor de maíz, le hizo un llamado al gobierno Nacional para que deje de incentivar los productores de otros países y preste mayor atención a los productores venezolanos, quienes dan todo para producir para la población venezolana, de igual modo solicita la aprobación del precio justo del maíz, en este caso 300 Bs/kg, ya que el precio actual  de 96 Bs/Kg. No logran cubrir los costos, menos cancelar los créditos bancarios, lo que origina el refinanciamiento.

Al sitio se presentó el Edgar Colmenarez, Secretario Gral. De Gobierno y  Nelly Gil, directora del Despacho del MAT, en la entidad, esta última,  sostuvo una vez más que le ha hecho llegar todas las comunicaciones al Ministro de agricultura, del cual hasta la fecha no ha obtenido respuesta que favorezca a los productores agrícolas del estado Portuguesa, quienes se han mantenido en constante lucha desde hace cuatro meses, haciendo múltiples solicitudes, particularmente la aprobación de un precio justo para los diferentes rubros.

Gil sostuvo que los representantes del Ministerio, conjuntamente con la SUNDEE y otras instituciones,  se encuentran realizando cálculos y revisando los costos de estructura y que hasta la fecha sólo  están en espera que el precio aprobado salga en gaceta.

Finalmente los productores, bajo consenso decidieron permitir el paso vehicular y manifestaron que dentro de las acciones de protesta que llevarán a cabo los próximos días, se encuentran ofrecer una conferencia de prensa el próximo viernes 09 de diciembre en la sede de Socaportuguesa, así como otra protesta acompañada por los tractores y vehículos pesados el próximo martes en diferentes puntos de acceso a la ciudad de Acarigua, para lo cual colocarán dichas maquinarias desde tempranas horas de la mañana para garantizar el cierre.

Prensa Socaportuguesa / Zuleyma Falcon

Comenta ahora!