Inicio Agricultura Afirman que habrá que importar azúcar para cubrir demanda

Afirman que habrá que importar azúcar para cubrir demanda

426
0

Según la Sociedad de Cañicultores de Portuguesa (Socaportuguesa) la falta de inversión en el campo y los centrales azucareros han generado una baja en el sector

Piden al Gobierno establecer un precio razonable

Piden al Gobierno establecer un precio razonable
En Venezuela se consumen en promedio 1.200.000 toneladas de azúcar al año. En 2015, se procesaron en los centrales azucareros públicos y privados 250.000 y la zafra 2016-2017 no alcanzará para abastecer el mercado nacional.
Así lo explicó el gerente de agronomía de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), Merquis Jara, quien agregó que será necesario importar alrededor de 80% de azúcar para cubrir la demanda.
En entrevista con El Mundo, Economía y Negocios, advirtió que este año será peor que 2015 en cuanto a procesamiento de la caña de azúcar, por la falta de inversión en los centrales azucareros públicos.
De los 16 centrales que hay en el país, 10 son públicos y seis privados. Éstos últimos “nos mantenemos, exceptuando uno que solo refina. Prácticamente 80% de la producción nacional del año pasado fue de los privados”.
Jara aseguró, que la mayoría de los que están bajo la administración del Estado están paralizados y quizás dos o tres puedan operar a media máquina.
El declive viene registrándose porque no se inyectaron los recursos necesarios en el campo y tienen la zozobra de no saber dónde se procesará la caña. “No existen centrales suficientes”.
Los cañicultores tampoco tienen un buen ingreso para cubrir sus costos de producción. En la actualidad, sembrar una hectárea de caña está por el orden de Bs. 3.000.000, dijo.
El último precio al cañicultor se pagó en Portuguesa a Bs. 53 el kilo de azúcar, mientras en los anaqueles la importada se expende entre Bs. 2.000 y 2.500. 
Mencionó que hace tres meses se pusieron de acuerdo con el Gobierno y los privados en un precio de Bs. 420 a nivel del productor.
Ahora la inflación hace este ajuste insuficiente, por lo que consideran que el precio razonable debe estar alrededor de los Bs. 750, que fijaría el azúcar en el anaquel a Bs. 1300/1400.
Zafra 2016-2017
Socaportuguesa tiene previsto que la zafra 2016-2017 arranque el 21 de noviembre. Sin embargo, varios factores amenazan la llegada a buen término de la misma.
Jara indicó que la principal preocupación es si los nucleros están en capacidad de arrimar 1.850.000 toneladas de caña de azúcar que están en el campo, las cuales se traducen en 135.000 o 140.000 toneladas de producto terminado según el rendimiento.
Estos prestadores de servicio se encargan de ir al campo con un equipo de cosecha, cortar la caña y transferirla al camión para llevarla a los centrales, en este caso al Central Azucarero Portuguesa.
Por eso deben tener los camiones en buen estado y la falta de repuestos ha hecho que se apliquen “pañitos de agua caliente” que pueden generar averías constantes y mermar el transporte.
Ya iniciada la recolección no saben con exactitud cuánto tiempo van a estar operativos.
La vialidad también está en malas condiciones y la inseguridad afecta la actividad de los nucleros, quienes deben hacer unos tres o cuatro viajes desde la finca a los centrales cuya actividad de molienda se desarrolla las 24 horas.
El año pasado a los camioneros les daba miedo trabajar en las noches por los robos que se cometían cuando estaban cortando la caña o movilizándola.
Dijo que los tiempos no se recuperan porque la zafra del país es solamente en verano, desde finales de noviembre hasta abril, cuando las maquinarias pueden entrar al campo.
El Central Azucarero Portuguesa debe moler alrededor de 12.000 toneladas diarias y si el camionero no va en las noches puede quedar una cantidad de caña diferida. De la zafra 2015-2016 no se pudieron procesar 500.000 toneladas que serán usadas este año. Sin embargo, su rendimiento es menor, precisó.
Jara comentó que la edad óptima de la caña para ser cosechada es de 12 meses y cuando alcanza los 18 o 22 “la calidad merma”.
Una vez que entra a los centrales se requieren unos cuatro días para que el producto terminado llegue a los anaqueles. El buen arranque del central y las condiciones climatológicas también condicionarán la recolección.

Marian Martínez Perdomo. / http://www.elmundo.com.ve

Comenta ahora!