Advierten que se requieren al menos 250 mil bolsas de semillas para...

Advierten que se requieren al menos 250 mil bolsas de semillas para el ciclo invierno

85
0
Compartir

Este año el campo venezolano arrancó con la preocupación de no poder sembrar a gran escala, ya que, para la fecha no ha llegado de la semilla correspondiente para el ciclo de invierno que inicia en junio.

Para el periodo se tiene un requerimiento de por lo menos 250 mil bolsas de semillas. Además se necesita la importación de insumos (fertilizantes), según indicó Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA).

Explicó que hay un híbrido con el tema de las semillas, porque se tiene que importar una buena parte debido a que tiene mayor potencial desde el punto de vista productivo y genético, pese a que el Gobierno Nacional está promoviendo las simientes.

“Son semillas que para productores de agro negocios y gran escala no son productivas, sino más bien para la cultura familiar”

Aseguró que principalmente las semillas se adquieren de México, pero hay un escenario que alerta a la producción nacional, y es que cada vez se está produciendo menos cantidad en el mercado internacional.

“Utilizan otras con más tecnologías, transgénicas y otras que la superan. Entonces al disminuir la oferta, lamentablemente Venezuela está en riesgo de no importar la semilla necesaria, igualmente pasa con los insumos”, alertó López en entrevista al programa Marca País

El ingiero comentó que otra de las complejidades de la importación es el tema de los fletes internacionales donde explicó que para el año pasado traer contenedor de fertilizantes de China, costaba alrededor de 3 mil dólares, actualmente traer uno tiene un costo de 11 mil dólares.

Por esto, dijo que hay que hacer un gran esfuerzo para ponerse de acuerdo y a través de economía de escala, importar todo lo que se pueda para cumplir con los requerimientos de este ciclo.

Escuche el audio completo aquí:

Fedecamaras Radio / Gabriela Infante

 

Lea También: Experto prevé incremento inflacionario global en los próximos años

No hay comentarios