Advierten que no habrá cosecha de maíz en Anzoátegui

Advierten que no habrá cosecha de maíz en Anzoátegui

Para la Asociación de Campesinos de Anzoátegui (Acea), la cosecha de maíz de este año está en riesgo, puesto que para el mes próximo debería arrancar la siembra del cereal y hasta la fecha no se han dado los primeros indicios para activar la producción.

Así lo aseguró el presidente de la organización, Vicente Rivero, quien agregó que tras el cierre de Agroisleña en 2010, donde se podían adquirir las semillas, fertilizantes y demás insumos para mejorar los trabajos de la tierra, se necesita el apoyo del Gobierno nacional, desde donde se controla la llegada de materiales para el campo que son importados a través de Agropatria.

Explicó que en Anzoátegui hay 20 mil hectáreas para la producción de maíz que deberían resultar en 180 mil toneladas del rubro en bruto.

Criticó que desde hace tres años se prohibió el uso de semillas transgénicas, debido a sus efectos colaterales en la salud y que sean esas precisamente las que estén ingresando al país, importadas por el mismo Gobierno.

La Red Socialista de Agroproductores, Campesinos y Pueblos Indígenas de Anzoátegui (Redsocampa), indicó que la falta de apoyo mantiene en jaque a 7 mil trabajadores del campo, quienes deben conseguir por cuenta propia semillas, fertilizantes y herbicidas cada vez que se acerca el período de cultivo.

El coordinador agrario del partido Avanzada Progresista en Simón Rodríguez, Julio Evans, refutó los anuncios ofrecidos por el presidente Nicolás Maduro y los integrantes del Gobierno.

Destacó que el mandatario nacional anunció la siembra de 4 millones 750 mil hectáreas de distintos rubros en el país, y que luego el ministro Wilmar Castro Soteldo dijo que serían 2 millones 900 hectáreas, lo que a su juicio no se ajusta a la realidad de la escasez que vive el país.

Evans destacó que en el caso de Anzoátegui anunciaron que se sembraría 60 mil hectáreas de maíz, lo que no cree se dé.

Puntualizó que en Anzoátegui el año pasado se iban a sembrar 16 mil hectáreas de maíz y solo cultivaron 60 hectáreas.

 

González/M. Marcano

redaccion@elnorte.com.ve 

El Norte

Relacionadas

La supervivencia del café al cambio climático depende de su origen prehistórico

La supervivencia del café al cambio climático depende de…

ESPECIAL.- Revelan la historia familiar del Arábica, una especie surgida en los bosques etíopes hace unos 600.000 años.
Fedeagro: Seguridad alimentaria en el país está garantizada por la producción nacional

Fedeagro: Seguridad alimentaria en el país está garantizada por…

Caracas-Venezuela.- Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, pidió a todos los venezolanos confiar en el trabajo que se está haciendo desde el…