Adivina adivinador: ¿Por qué el gobierno dejó afuera al bioetanol de maíz...

Adivina adivinador: ¿Por qué el gobierno dejó afuera al bioetanol de maíz del ajuste de precios?

38
0
Compartir

Argentina.- El gobierno nacional actualizó este lunes los precios del bioetanol cañero destinado al corte obligatorio con nafta hasta mayo próximo (cuando finaliza el régimen de promoción de biocombustibles). Pero dejó afuera al etanol maicero.

La razón de tal exclusión reside en el hecho de que las autoridades de la Secretaría de Energía solicitaron a las empresas que integran la Cámara de Bioetanol de Maíz que renuncien a las medidas cautelares que obligaron al Poder Ejecutivo a pagar el valor del biocombustible en función de lo determinado por la normativa vigente.

Pero las empresas que elaboran bioetanol proveniente de maíz se negaron a tal pedido al considerar que, luego del historial de incumplimientos registrado en los últimos dos años, lo más apropiado era atenerse al cumplimiento de la legislación.

El gobierno de Mauricio Macri pesificó el factor “amortizaciones” en el fórmula de cálculo del precio del bioetanol con el propósito de reducir el valor del mismo, al tiempo que la administración de Alberto Fernández en 2020 directamente intervino el precio para congelarlo en un contexto de aceleración inflacionaria.

Cansados de reclamar que se aplique la normativa vigente, el año pasado los directivos de la empresa cordobesa Bioetanol Río Cuarto (Bio4) presentaron un amparo para lograr que el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, dicte una medida cautelar orientada a que el Estado nacional pague el precio en función de la modalidad del cálculo establecido en la legislación vigente.

Así es como desde fines de noviembre pasado Bio4 logró una recomposición efectiva del valor del bioetanol entregado a las compañías petroleras refinadoras, mientras que lo mismo sucedió con Diaser desde mediados de diciembre. El resto de las empresas de etanol de maíz, que también recurrieron a la Justicia, espera pronto obtener cautelares favorables para poder vender el biocombustible al precio correspondiente.

De hecho, el precio determinado por la resolución 2/2021 –publicada hoy en el Boletín Oficial– para el bioetanol cañero en el presente mes de enero es inferior al que cobraron Bio4 y Diaser a fines del año pasado (43,6 $/litro versus 44,9 $/litro).

“Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo enorme, aceptando un sendero progresivo de recuperación del precio, pero no estamos dispuestos a aceptar condiciones que puedan hipotecar nuestro futuro como industria en caso de incumplimientos o de un eventual nuevo congelamiento a partir de junio”, indicó a Bichos de Campo Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz.

A partir de junio próximo, una vez vencido el régimen de promoción establecido por la Ley Nº 26.093, el oficialismo –que controla ambas cámaras del Congreso– estaría dispuesto a prorrogarlo por el término de un año, en el cual debería debatirse un nuevo sistema de promoción por implementar en 2022.

Bichos del Campo 

Lea También: Entrevista a nuestro Director Gilberto Esteva por Bichos del Campo de Argentina

No hay comentarios