Aclara José Avilés: Coposa ha cumplido los compromisos con todos sus trabajadores,...

Aclara José Avilés: Coposa ha cumplido los compromisos con todos sus trabajadores, y podemos seguir negociando pero sin paralizarle

47
0
Compartir

José Avilés, director de Gestión Humana de la empresa Coposa, aseguró que la industria ha cumplido con todas las obligaciones con su masa de trabajadores, por lo que calificó como inconcebible la paralización de la actividad laboral, mucho más cuando la factoría procesa alimentos que llegan a muchos hogares en el país.

En este sentido, afirma que el pasado 23 de diciembre la empresa hizo una parada en el mantenimiento de máquinas, lo cual está completamente documentada, pero antes se hizo un acuerdo para que cada trabajador recibiera ocho cajas de productos  más la suma de 76 millones de bolívares.

«Nuestros trabajadores recibieron un equivalente a 196 millones de bolívares el pasado mes de diciembre. El día 4 de enero, cuando teníamos previsto reiniciar las operaciones, algunos empleados se negaron a laborar e incluso le impidieron el acceso a la empresa a otros, sin entender cuál era el motivo de la protesta, dado que nunca hubo una solicitud de peticiones», dijo.

Avilés sostiene, que está situación generada de manera unilateral continua hasta ahora, y que los representantes sindicales exigen un incremento salarial de aproximadamente 200 dólares mensuales, lo cual para la empresa es imposible porque no está en la capacidad de otorgar.

«Hemos accionado todos los mecanismos que nos permite la ley; incluso solicitamos la intervención del Ministerio Público por tratarse de una empresa que entra en el programa de seguridad alimentaria, por lo que no se puede paralizar su producción y mucho menos de forma unilateral, puesto que también hay un pueblo que se beneficia con nuestra producción, porque además somos proveedores de la bolsa Clap», destacó.

Sostuvo que ambas partes han sostenido encuentros con representantes del Ministerio de Alimentación y Ministerio del Trabajo, junto a la Defensoría del Pueblo, y  se ha hecho la propuesta de aceptar algunas peticiones, siempre y cuando se reinicien las actividades laborales, sin embargo esto hasta ahora eso no ha sido posible.

Avilés señala que han detectado a algunas personas interesadas en este conflicto, aún cuando ni siquiera pertenecen a la nómina de la empresa Coposa.

«Estamos a la espera de una comisión del Gobierno central para continuar con las negociaciones en mesas de trabajo, pero es necesario que se reinicien las operaciones laborales lo más pronto posible, tal como se ha planteado en otros encuentros llevados a cabo con la presencia de instituciones del Estado. Lo cierto es que un grupo de trabajadores mantiene su posición negativa», afirmó.

Añade que está paralización de operaciones ha generado pérdidas millonarias a la industria, incluso la afectación de honrar todos sus compromisos y además cumplir con el aporte al sistema de alimentación del país.

«Estamos en la mejor disposición de sentarnos a negociar con los representantes del sindicato de la empresa, sin que existan personas ajenas a nuestra industria, tal como lo hemos detectado», finalizó.

 

Última Hora / Miguel Enrique Villavicencio

Lea También: Desde el conuco / Toribio Azuaje: Qué nos espera para este año 2021

No hay comentarios