900 hectáreas de maíz blanco es la meta de siembra de la Upsa-Ospino
- Agricultura
- 18/05/2017
- 54
900 hectáreas de maíz blanco es la meta de siembra de la Unidad de Producción Social Agrícola ubicada en el municipio Ospino, para este ciclo invierno 2017.
Miguel Rangel, coordinador general de la Upsa por el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, explicó que cuentan con 116 trabajadores, quienes están abocados a la preparación de la tierra para el mecanismo de siembra diurno y nocturno, bajo un sistema convencional y de mínima labranza.
“Hace 15 días se sembró un primer lote que ya germinó y nos encontramos aplicando herbicidas y protectores de semillas. Hasta la fecha se han sembrado 250 hectáreas de maíz”, apuntó.
En tal sentido, refirió que el ciclo del maíz es de 120 días y que gracias a que el Gobierno cumplió con el despacho de insumos pudieron dar inicio a las labores de siembra, es por ello que sus proyecciones de rendimiento son de hasta 6 mil 500 kilos por hectárea, que producirían unos 3 millones de kilos que se convertirán en alimentos para los venezolanos.
Por otro lado, el coordinador de la Upsa indicó que los galpones de la unidad de producción, en apoyo a la Corporación del Agro, están funcionando como centro de acopio de insumos para los productores, puesto que desde allí se está realizando la distribución de insumos a los programas de siembra de las comunas, Frente Francisco de Miranda, Inprofec, entre otros.
Sostuvo que se está ejecutando un plan de recuperación de maquinarias que se está llevando a cabo en la unidad, donde solo contaban con un tractor operativo, y gracias a la autogestión y la mano de obra de trabajadores han logrado recuperar 15 tractores que están incorporados a las labores de siembra.