Antonio Pestana : con 200 Bs. lo que el Gobierno quiere es una arepa importada

Antonio Pestana : con 200 Bs. lo que el Gobierno quiere es una arepa importada

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), publicó en su portal web los nuevos precios al productor y al consumidor de la harina de maíz, café, azúcar, caña de azúcar, maíz blanco y amarillo, luego que el Ministro de Agricultura Productiva y Tierras, adelantara el anuncio el pasado martes.

De acuerdo a lo expresado en la providencia administrativa Nº 095 /2016, el precio del maíz blanco y amarillo (neto acondicionado de producción nacional, 12% de humedad y 0% de impurezas), será pagado al productor primario en 200 bolívares por kilo.

Mientras que la harina de maíz precocida al consumidor, fue establecida en 639 bolívares, y en Bs. 400 la comercializada a través de la red de distribución pública.

En el caso del azúcar refinada, integral, con aspartame y refinada con miel, de 100 gramos, tendrá un costo oficial de 460 bolívares; la de 5000 gramos, 2.300 bolívares; el azúcar lavada, morena, rubia y con sabor a papelón de 1000 gramos, 369 bolívares, mientras que la de 5000 gramos, se ubicará en  Bs. 1.902. En tanto el precio de la caña al productor será de 760 bolívares, por kilo.

La Sundde también fijó los precios “oficiales” que regirán la comercialización del café, ubicando el  premium de un kilo, en  3.185 bolívares; el de 500 gramos, en Bs. 1.627,57; el café bueno corriente de un kilo, tendrá un costo de  1.938 bolívares; y de 984,99, la presentación de 500 gramos, mientras que en grano para cafeterías se ubicará en Bs. 2.782, por kilo.

A nivel de productor el quintal de café fue fijado en 110 mil bolívares, para el café verde (lavado A Grado 3), mientras que el (lavado B grado 4), se comercializará en 77 mil bolívares por qq., y el (lavado C grado 5), en 55 mil por quintal.

Simplemente perdimos

Antonio Pestana, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro),  explicó que la estructura de costos de producción analizada hace dos meses y que fue presentada al Gobierno nacional,  ubicó la producción de una hectárea de maíz, en  630 mil bolívares y  en el caso de lograr un rendimiento de 3 mil 557 kilos por has., se tendría un valor de 177.11 bolívares, por kilo en el caso del maíz húmedo.

“Para llevar ese valor a acondicionado que es el precio que se establece en Gaceta Oficial, sube a 196.7 bolívares por kilo y si el precio del maíz actualmente es Bs. 200,  la rentabilidad para el productor  es  de tan solo 1.6 %; claro,  pero eso fue  hace dos meses, actualmente con una inflación del 58 % por mes, lo que podemos decir es que simplemente perdimos”, afirmó.

Expresó que durante la realización del Consejo Nacional de la Economía Productiva, se le solicitó al vicepresidente Aristóbulo Isturiz, no publicar esos precios. “Pero hoy nos dan esta ingrata noticia, que lo único que está diciéndole a los venezolanos es que el Gobierno quiere una arepa importada”, subrayó.

Pestana indicó, que la Gaceta Oficial aunque establece la forma de pago inmediata, que podría beneficiar al productor, fija más controles para la producción de harina precocida. “Antes existía un 30 % de maíz liberado, ahora el 100 % será controlado y esto lo que hace es acabar con la producción nacional, ahora los venezolanos estaremos totalmente sometidos a las importaciones”, apuntó.

En relación al precio de la caña y el café, Pestana señaló que aunque pareciera que los productores fueron beneficiados, la providencia debe analizarse.

Protesta

Productores del estado Guárico, protestaron, este miércoles en Valle La Pascua,  para exigir un precio justo para el maíz. “El precio del maíz anunciado no llena las expectativas de los productores y eso lo que va a ocasionar es que para el año que viene nadie vaya a sembrar maíz blanco para garantizar  la arepa”, expresó José Quiterio Matos, directivo de Fedeagro.

Por su parte Carlos Oduardo Albornoz, presidente de Fedenaga y productor de maíz, señaló que es absurdo establecer un precio que solo cubre los costos de producción. “Por eso, sin prestarle atención a Navidad o a Reyes Magos, vamos a seguir en la calle en todo el país accionando y pidiendo nuestras justas reivindicaciones”, afirmó.

KARLYS HURTADO / Ultima Hora 

Relacionadas

Ospino: Insai reporta foco de rabia en bovinos y solicita revacunación inmediata

Ospino: Insai reporta foco de rabia en bovinos y…

Portuguesa-Venezuela.- .- El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) informó sobre un foco de rabia en bovinos en el municipio…
Bolivia reporta más de 9.000 hectáreas de cultivos dañadas por inundaciones y granizadas

Bolivia reporta más de 9.000 hectáreas de cultivos dañadas…

BOLIVIA.- La temporada de lluvias comenzó en noviembre y está previsto que se extienda hasta marzo o abril.
Apure apuesta por producción de carne y lácteos: Surten 300 mil kilos de queso por semana

Apure apuesta por producción de carne y lácteos: Surten…

APURE-Venezuela.- Desde la Asociación de Ganaderos de Apure (Agapure) indican que hay 350 productores pecuarios agremiados y que la cifra puede…