Inicio Noticias Politica Nuevo proyecto de ley permitirá uso de semillas transgénicas en Venezuela

Nuevo proyecto de ley permitirá uso de semillas transgénicas en Venezuela

757
0

El diputado Jesús Alexis Paparoni (Unidad-Mérida), coordinador del Proyecto de Ley de Semillas, no descartó incluir en  la norma el uso de las semillas transgénicas o de otro tipo de simiente.
“Es conveniente  tener una ley moderna y adaptarla a la realidad  tecnológica  global y en el caso específico de Venezuela, hemos venido consumiendo alimentos transgénicos importados, desde hace bastante tiempo. Todo lo que consumimos los venezolanos es importado y  los pocos  rubros  que producimos  no alcanzan  para toda la población por la falta de una política agroalimentaria coherente gubernamental”, dijo el parlamentario.

Aseguró Paparoni que las posturas asumidas por más de 105 Premios Nobeles de la Ciencia, dieron su respaldo a la utilización de las semillas transgénicas, ya que consideran que no se ha demostrado  o evidenciado que éstas ocasionen algún tipo de daño en el ser humano.

Las semillas transgénicas son modificadas para que resulten resistentes a diversos factores que podrían afectar el desarrollo de la planta. Gracias a este tipo de semillas, se pueden crear plantas resistentes a los insectos y a los herbicidas.

El también vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Jesús Alexis Paparoni, consideró que la premura con la cual se aprobó la ley vigente, sin pedirle opinión a los sectores agro-industriales del país, pone en evidencia lo inoperante e inapropiada que resultó la ley. Agregó que en vez de estimular la actividad el instrumento restringe el desarrollo agrícola, la soberanía y la seguridad agro-alimentaria en el país.

Aseveró Paparoni que la nueva Ley de Semillas, es una esperanza desde el punto de vista de la necesidad puesto que el país vive un momento tal álgido por cuanto la producción nacional está desdibujada de la realidad, ya que más del 70% de lo que consumimos es importado .

“Creemos que con esta ley, estamos motivando a la investigación de mejoras de la producción nacional, incentivando a los productores nacionales y tomando decisiones en torno a cómo mejorar la producción de Venezuela. Esta es una ley que nos permitirá en un tiempo no muy remoto que en el pais produzcamos los alimentos que los venezolanos consumimos”, dijo Paparoni.

Finalmente el parlamentario señaló que la Ley de Semilla, tal como entró en vigencia, no funcionará de manera aislada, lo cual, a su juicio, requiere del acompañamiento de otras normativas, como la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual representa una herramienta fundamental para la investigación agrícola, específicamente el tema de semilla, así como la Ley de Diversidad Biológica, concretamente en lo concerniente al recurso genético,  la cual debe ser revisada y flexibilizada.

Asamblea Nacional

Comenta ahora!