4.000.000 de migrantes criollos en el mundo: Venezuela es el segundo país con más refugiados en el planeta

4.000.000 de migrantes criollos en el mundo: Venezuela es el segundo país con más refugiados en el planeta

Actualmente existen 4.000.000 de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo. Colombia ocupa el primer puesto como país receptor, con 1.300.000 venezolanos. Luego, Perú con 800.000 y Ecuador con 300.000.

Así lo informó David Smolansky, quien lleva seis meses como coordinador del grupo de trabajo para la diáspora venezolana de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Somos el segundo país con más refugiados en el mundoSolamente Siria nos supera con 6.300.000 refugiados. Ni Somalia, que tiene un conflicto armado, o Sudán, que es un país que se dividió, tienen la cantidad de refugiados que tiene Venezuela (…) Es la crisis de migrantes y refugiados más grande de la historia de América Latina y El Caribe y del hemisferio occidental», aseguró Smolansky en un encuentro en Miami con la diáspora en Estados Unidos.

Chile tiene aproximadamente 270.000 venezolanosArgentina alberga a 170.000 Brasil a poco más de 100.000. En El Caribe el flujo migratorio no es tan alto; sin embargo, impacta por la cantidad de habitantes en las islas. «Curazao tiene 26.000 venezolanos, pero representa el 15% de su población, pues tienen 160.000 habitantes. Aruba está cerca del 15%: son 20.000 venezolanos dentro de 115.000 habitantes», explicó.

Este grupo de trabajo de la OEA tiene como líneas de acción determinar por qué migran los venezolanos, darles atención y protección, e integrarlo a la sociedad durante el tiempo que permanezca en otro país, pues considera que la experiencia académica y/o laboral aportará para la reconstrucción de Venezuela.

Smolansky enumeró seis razones principales que llevan a las personas a irse del territorio en contra de su voluntad: crisis humanitaria, colapso económico marcado por la hiperinflación, violencia generalizada, control social, violación sistemática y generalizada de los derechos humanos y colapso de los servicios básicos (electricidad y agua).

Esta última variable fue integrada recientemente. «En enero y febrero llegaron a Ecuador 29.000 venezolanos en promedio al mes. Luego del apagón de marzo, el promedio aumentó a 80.000 migrantes. Cuando nosotros estuvimos ahí, siete de cada 10 personas nos dijeron que se fueron porque no aguantaban vivir sin agua o pasaron muchos días a oscuras», relató.

Advirtió que, de agudizarse aún más la crisis humanitaria, al final de este año habrá 5.500.000 migrantes venezolanos y proyectan, en ese mismo escenario en el que se perpetúa la escasez de alimentos y medicinas, 7.000.000 para el 2020. «Esta cifra superaría a Siria. Sin estar formalmente en una guerra, o al menos no en una convencional, y sin haber sufrido alguna catástrofe natural», puntualizó.

Recalcó la importancia que tiene el reconocimiento de los venezolanos como refugiados. «Hoy no tenemos ese status. Esa ha sido mi obsesión desde que comencé. Tuvimos diferencias con Naciones Unidas porque no compartían la misma opinión al respecto. Sin embargo, escuchamos la semana pasada que dijeron que los venezolanos deben recibir ese status».

«La mejor solución para frenar la crisis de migrantes y refugiados es salir de la dictadura», afirmó. Además, indicó que presentaran un informe sobre la situación de los migrantes en la próxima Asamblea General de la OEA, que se celebrará en Medellín, Colombia entre el 26 y 28 de junio.

Caraota Digital

Relacionadas

El alimento con más proteína que la carne y que ayuda a reducir el azúcar en la sangre

El alimento con más proteína que la carne y…

Especial.- Las lentejas tienen un alto contenido en polifenoles, lo que ayuda a reducir el índice glucémico.
Dos jóvenes empresas se unieron para crear y promover un biofertilizante elaborado con bacterias de 3.500 millones de años

Dos jóvenes empresas se unieron para crear y promover…

Argentina.- Puna Bio y ucrop.it, dos jóvenes empresas argentinas, anunciaron recientemente que comenzaron a trabajar en conjunto para la producción y…
3 casos de éxito del cacao venezolano en el exterior

3 casos de éxito del cacao venezolano en el…

Zoku en Japón, Aroko en Italia y Cao Chocolates en Miami son algunas reconocidas marcas, fundadas por migrantes, que utilizan cacao…