12 productores y algunos “ferieros” estarían detrás del contrabando en Táchira

12 productores y algunos “ferieros” estarían detrás del contrabando en Táchira

Táchira.- Esta semana surgieron varias denuncias a través de los diferentes medios de comunicación del país y de las redes sociales,  relacionadas al exceso de contrabando de verduras hortalizas desde Colombia, sobre todo hacia la zona andina.  

Los productores de esa región denunciaron que la comisión de este delito les está ocasionando graves problemas económicos, porque además de competir con los contrabandistas, tienen que enfrentarse a otras circunstancias adversas como la escasez de gasoil y la gran cantidad de alcabalas presentes entre la zona andina y las principales ciudades del país.

El productor de hortalizas y Director General de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela. (FEDEAGRO), Gerson Pabón, denunció a través de nuestra emisora radial VAR 102.9 FM, que el incremento desmedido del contrabando en la actualidad está opacando la producción nacional.

Asimismo denunció que toda esa mercancía viene con un código y pasa a través de las carreteras sin que los funcionarios ni el “Protectorado del Táchira” hagan nada para detener este flagelo que atenta directamente contra los esfuerzos e inversiones realizados por los productores para adquirir los insumos necesarios para la siembra.

Pabón acusó de cómplices de los contrabandistas a los comerciantes de hortalizas y verduras de la zona, o como se le conocen comúnmente a los “Ferieros”, porque aun sabiendo que esta mercancía es proveniente del mercado paralelo, la compran y la pagan de contado y por el contrario, a los productores les compran a crédito y les cancelan cuando ya ese precio ha sido devaluado.

Por otro lado señaló que con este hecho delictivo se estaría beneficiando solamente un reducido grupo de personas, entre ellas unos productores de la zona; más no los consumidores porque las verduras y hortalizas son vendidas al mismo precio que las cosechadas en el país

 “El grupo de los 12 les llamamos, que son los que están beneficiándose y lo más triste es que son 12 productores, que tienen tierras y que siembran también y entonces perjudican al resto de la población”.

En este sentido alertó que el contrabando de verduras y hortalizas no solo afecta al mercado nacional desde el punto de vista de rentabilidad, sino que pudiese ocasionar un grave problema fitosanitario, porque al ingresar esta mercancía sin ningún tipo de control sanitario, existe la posibilidad de que entren al país productos contaminados.

 Afirmó que en busca de soluciones para contrarrestar el contrabando han sostenido encuentros con Freddy Bernal, pero hasta la fecha la única respuesta que han recibido de éste, como “Protector del Táchira”, es que va a consultar la situación; cuando en realidad la  única respuesta que esperan los productores es que Bernal suspenda los códigos que otorgan permisos de traslados para que no continúen trayendo productos de contrabando.

 “Aquí existe un protectorado que lo nombra el Gobierno Nacional, son gobernantes que nombra el gobierno para que le haga la guerra a veces al mismo gobernador, el único protector que tenemos es el Santo cristo de la grita, pero el resto nos han hecho un gran daño”, aseguró. 

Pabón hizo un llamado a los cuerpos de seguridad  del estado venezolano para que estén atentos ante el paso por las principales carreteras de grandes cargas de verduras y hortalizas porque pudiesen ser producto del contrabando. Aunque sostiene que en ocasiones esos camiones que transportan esa mercancía son retenidos por los efectivos de seguridad, pero con sólo hacer una llamada telefónica el transportista, el efectivo recibe la orden de dejarlos continuar el recorrido.

Audio Exclusivo de Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM
si lo va a usar agradecemos el crédito correspondiente

 

VAR 102.9 FM / Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea  También: Identificada una feromona sexual del insecto transmisor del huanglongbing

Relacionadas

Productores del sur de Anzoátegui hartos de que la delincuencia mantenga azotadas sus fincas

Productores del sur de Anzoátegui hartos de que la…

Anzoátegui -Venezuela.- Abigeato, hurtos, robos de cosechas, secuestros, extorsiones, son algunos de los problemas que enfrentan productores de la entidad, según…
Productores de coco y copra plantearon su situación al Inces Falcón

Productores de coco y copra plantearon su situación al…

Falcón-Venezuela.- Los productores de coco y copra del estado Falcón sostuvieron un encuentro con las autoridades del Instituto Nacional de Cooperación…
Con crédito bancario superficie sembrada podría aumentar en 1.000.000 de hectáreas

Con crédito bancario superficie sembrada podría aumentar en 1.000.000…

Caracas-Venezuela.- El presidente de Fedeagro estima que el sector requiere un financiamiento de 1.500 millones de dólares anuales para poder seguir…