Plumas para envasar productos avícolas

Plumas para envasar productos avícolas

La industria avícola desecha millones de toneladas de plumas procedentes de mataderos, de las cuales se podrían obtener productos como fertilizantes, bioplásticos, biocomposites y aditivos para envases.

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) ha comunicado su participación en el proyecto europeo Karma 2020, junto con otros 16 socios de 10 países distintos, y bajo la coordinación de CIDETEC, destinado al desarrollo de métodos de extracción de queratina a partir de residuos de la industria avícola, gracias a la  financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 (acuerdo de subvención nº 727619).

El proyecto incluye la recuperación, y depuración de las plumas, y el posterior procesamiento de la queratina a través de diversos procesos.

Obtención de Envases biodegradables

La queratina extraída de las plumas pueden emplearse en la fabricación de diversos productos:

  • Biopolímeros: Pueden incorporarse a estos materiales, obtenidos de fuentes renovables, para fabricar envases para alimentos totalmente reciclables y biodegradables.
  • Biocomposites: Puede incluirse en forma de fibras y como copolímero en la matriz de composite.
  • Fertilizantes: Los aminoacidos de la queratina tienen un alto contenido en nitrógeno, principal componente de los fertilizantes destinados a la agricultura.
  • Recubrimientos funcionales: La incorporación de queratina a los recubrimientos, aprovecharía que la capacidad de transporte de agua de este compuesto, mejorando el efecto retardante de la llama y la transpirabilidad de productos de la industria textil.

Este proyecto supone un doble beneficio a nivel medioambiental, ya que la tendencia actual es la creación de materiales biogradables que tengan un menor impacto sobre el entorno, y permitiría realizar un aprovechamiento eficiente de residuos avícolas que de otra forma terminan en el vertedero o incinerados.

Avicultura

Relacionadas

SVIAA: Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2% en 2024

SVIAA: Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2%…

Caracas-Venezuela.- Este año se sembraron 350.000 hectáreas de maíz, lo que supone un aumento de 40.000 en comparación con la superficie…
Un escándalo de seguridad alimentaria sacude China al denunciarse que el aceite de cocina se transportaba en los mismos camiones que el combustible

Un escándalo de seguridad alimentaria sacude China al denunciarse…

China.- Aumenta la indignación pública en China por las acusaciones de que una importante empresa alimentaria estatal ha estado recortando costes…
Operadores potencian el agroturismo para atraer turistas a Portuguesa

Operadores potencian el agroturismo para atraer turistas a Portuguesa

Portuguesa-Venezuela .- Operadores turísticos de Portuguesa potencian el agroturismo como atractivo para impulsar la visita de temporadistas y favorecer la economía…