Cuánto tiempo se tarda en cosechar la soja, según expertos en cultivos
- AgriculturaInternacionalesNoticias
- 26/11/2024
- 53
Especial.- El tiempo de cosecha depende si es un cultivo de hoja verde o de hoja seca.
La soja (Glycine max) es una planta leguminosa originaria de Asia que tiene en la Argentina a uno de sus mayores productores mundiales. Porque nuestro país ocupa los primeros lugares del podio en cuanto a exportación de poroto y aceite, dos de los productos más valorados de este cultivo.
Gracias a la combinación de grano transgénica y de la tecnología conocida como siembra directa, que evita la rotulación del suelo, la soja se convirtió en el principal cultivo de la Argentina, donde ocupa una vasta región, ya que la planta se adapta muy bien a distintos tipos de suelo y clima.
En la industria ganadera, la soja es uno de los principales componentes de los alimentos balanceados, fundamentales para la producción de animales destinados al consumo. Este propósito hizo que China, por ejemplo, se convirtiera en uno de los principales destinos de la soja argentina.
Aquí explicamos, de manera breve, el ciclo de la soja que, como en los demás cultivos, depende del clima, el suelo y, sobre todo, de las técnicas aplicadas y de los cuidados realizados por el agricultor.
¿Cuánto tiempo se tarda en cosechar la soja?
Al momento de la cosecha, el cultivo puede clasificarse en dos categorías principales: soja verde y soja seca. Estos tipos difieren en el tiempo que requieren, desde la siembra hasta la recolección.
La soja verde es una variedad que se cosecha antes de que las vainas lleguen a su completa madurez. Generalmente, la recolección se realiza entre los 60 y 90 días después de la siembra.
La soja seca, que es la forma más utilizada para la producción de aceites y alimentos procesados, tiene un ciclo de crecimiento más largo: se cosecha entre los 130 y 150 días después de la siembra.
En este caso, las plantas se dejan en el campo hasta que las vainas y los granos estén completamente secos, lo que facilita el almacenamiento y la posterior transformación del grano.
Como dijimos, en la Argentina, se utiliza la soja transgénica, es decir, la que es resistente al glifosato, un producto que elimina las malezas que compiten con el cultivo de manera natural.
Gracias a la soja transgénica, a la siembra directa y a la posibilidad de rotar el cultivo con otros, la producción por hectárea aumentó de manera exponencial en las últimas décadas.
En el norte, la siembra comienza en septiembre y en las zonas más frías del sur continúa hasta enero, siendo el período comprendido entre octubre y diciembre el de mayor actividad a la hora de colocar las semillas en el surco.
En el centro y en el sur, además, la siembra suele realizarse luego de un cultivo de invierno, como el trigo. Es la llamada soja de segunda.
La aplicación de inoculantes de rhizobium ayuda a que la soja fije nitrógeno atmosférico, lo que contribuye a su crecimiento.
También habrá que aplicar insecticidas contra los ataques de gusano ejército y trips. La mancha ojo de rana y la cercoespora son las principales enfermedades que habrá que prevenir.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria