Inicio Noticias Venacor: Deuda en sector cadena de frío asciende a $100 millones

Venacor: Deuda en sector cadena de frío asciende a $100 millones

451
0

Antonio Maceira explicó que la escasez de divisas y repuestos afecta directamente al sector farmacéutico y alimentario. “Nuestra capacidad de almacenaje refrigerado es 12 veces inferior a los países de la región”.

CARACAS.- Antonio Maceira, director de la Cámara Venezolana de Ventilación, Aire Acondicionado y Refrigeración –Venacor-, explicó que el sector denominado cadena de frío es muy importante porque está presente en todo el sector industrial del país. “En procesos de climatización a nivel de industriales farmacéuticas y alimenticias”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, Maceira destacó que en el ámbito eléctrico se están registrando muchos problemas en el país debido al mal funcionamiento de los equipos por las fallas en el suministro de energía y falta de repuestos. “Hay un déficit muy grande de frio en Venezuela, comparado con países de la región, nuestra capacidad de almacenaje refrigerado y congelado es aproximadamente 12 veces inferior a lo que debería tener un país”.

MACEIRA29

Maceira destacó que la mayoría de las empresas afiliadas a Venacor está muy afectada por la falta de repuestos y la dificultad para importar ante la escasez de divisas. “Sostienen deudas fuertes con sus proveedores debido a que no han sido liquidadas las divisas preferenciales y esto ha afectado al sector de manera dramática, el parque de equipos está muy golpeado por escasez de repuestos”.

Destacó que Venacor está proponiendo al ejecutivo que sincere los costos reales de las divisa para trabajar con recursos propios y reactivar el sector que está estancado. “La deuda es de alrededor de $100 millones, monto que golpea a las empresas”.

Maceira precisó que la compra de equipos de refrigeración ha caído aproximadamente más 50% al verse afectada por la pérdida del poder adquisitivo de las empresas ante los altos costos disparados por la inflación. “El nivel de proyectos nuevos es muy bajo y los retornos de inversión son muy complejos porque son en moneda extranjera”.

onudi555Por su parte, Rodrigo Serpa, miembro de la Organización de Naciones Unidas –ONU- para el Desarrollo Industrial –Onudi, destacó que la refrigeración es vital para el desarrollo de los países.“La Onudi es la agencia que ejecuta el Protocolo de Montreal en Venezuela y estamos ayudando al país, con el fondo multilateral, a eliminar las sustancias que afectan la capa de ozono y nuestros proyectos están enfocados en usar adecuadamente los refrigerantes y a evitar que se boten los refrigerantes al ambiente para que los equipos no consuman más electricidad”.

Serpa explicó que Venezuela firmó un acuerdo, como todos los países, para reducir el consumo de sustancias que afectan en medio ambiente. “A través del protocolo de Montreal, el país reporta y recibe una ayuda determinada que se entrega a través de la Onudi que brinda ayuda técnica y los fondos para que el país cumpla con  el acuerdo”.

serpa19

Rodrigo Serpa, representante de ONUDI

El representante de la Onudi, cuyo lema es el desarrollo sustentable, inclusivo y sostenible, subrayó que el Protocolo de Montreal no solo protege la capa de ozono sino que evita la emisión de gases de efecto invernadero. “Lo que promovemos son tecnologías que reduzcan el consumo de energía y que sean sustancias naturales como el CO2. También los hidrocarburos son refrigerantes excelentes”.

Unión Radio / Sonia Pomenta Llaña

Comenta ahora!