Inicio Animales Nacen ratones sin padre usando solo óvulos no fertilizados

Nacen ratones sin padre usando solo óvulos no fertilizados

126
0

Un hito científico que supone un gran paso hacia los bebés monoparentales mediante tratamientos de fertilidad.

 

En 1995, un niño hizo historia en el mundo de la medicina cuando los científicos descubrieron que en su nacimiento estuvo implicada la partenogénesis, el proceso que ocurre cuando la descendencia resulta de un óvulo no fertilizado. Más de dos décadas después, los investigadores siguen desentrañando el misterio de la partenogénesis.

Crías de ratón sin sexo ni esperma

Ahora, un nuevo estudio ha conseguido revelar parte de este enigma al comprobar que puede ocurrir en los mamíferos, al menos en condiciones de laboratorio. ¿Quién necesita un macho cuando el óvulo puede convertirse espontáneamente en un embrión? Un equipo de científicos de la Universidad Jiao Tong de Shanghái (China) ha logrado que nazcan ratones sin padre, sin ningún ADN genético masculino, utilizando únicamente, óvulos de ratón no fertilizados. Algunos peces, reptiles, anfibios, escorpiones o abejas tienen descendencia de esta forma, pero se pensaba que en mamíferos era imposible.

¿Cómo lo han conseguido?

Añadieron ADN que se expulsa en las primeras etapas del desarrollo del óvulo y utilizaron la técnica CRISPR de edición genética para apuntar a siete regiones de genes impresas previamente identificadas como importantes en el desarrollo del embrión y cambiar la impronta epigenética. Apuntar a estos sitios requiere la adición o eliminación precisa de grupos metilo mientras se deja el código de ADN subyacente sin cambios, un proceso que hasta ahora ha resultado difícil. El resultado es que de las dos hembras empleadas en el experimento, la segunda copia del código genético de la madre ‘engañó’ al óvulo como si fuera un macho con objeto de que se convirtiera en un embrión. Y así fue.

Reescritura epigenética

“Después de la activación partenogenética, estas regiones editadas mostraron el mantenimiento de la metilación como regiones establecidas naturalmente durante el desarrollo temprano previo a la implantación”, escribieron los autores en su artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

ratones-sin-padre

Yanchang Wei.

Este método no cambia el ADN real de un animal, sino que altera la expresión y la actividad de los genes, para crear embriones partenogenéticos no fertilizados sin esperma masculino. Los investigadores compararon el desarrollo de los animales partenogenéticos con un grupo de control de ratones.

Editaron 227 óvulos no fertilizados, de los cuales resultaron finalmente 192 embriones. Tras transferir los embriones a ratones hembra, únicamente 14 de estos embriones llegaron a término; aunque, finalmente, solo tres sobrevivieron. De estos tres ratones supervivientes, solo un ratón partenogenético logró alcanzar la edad adulta, que luego se reprodujo con éxito, con un macho, para crear descendencia viable.

“Estos datos demuestran que la partenogénesis se puede lograr mediante la reescritura epigenética específica de múltiples regiones críticas de control de impresión”, continúan los expertos.

Como solo una de las crías sobrevivió hasta la edad adulta, habría que mejorar la tasa de éxito. La investigación adicional ayudará a aclarar por qué no sobrevivieron más crías y cómo editar con éxito embriones partenogenéticos de mamíferos para garantizar mejor su supervivencia.

Pero el ratón nacido de la partenogénesis tuvo su propia descendencia, completamente normal, lo que demuestra el primer caso de partenogénesis a partir de un óvulo de mamífero no fertilizado; unos resultados que podrían tener aplicaciones aún más amplias en la investigación médica, la agricultura y mucho más.

Se necesitará más investigación para comprender si la partenogénesis alguna vez será posible en seres humanos.

Muy Interesante / Sarah Romero

 

Lea También: Fevearroz asegura que en el año 2021 se logró sembrar 58 mil 500 hectáreas del rubro

Comenta ahora!