Cartera agrícola para el sector agroalimentario se redujo de 1.500 a 20 millones US$

Cartera agrícola para el sector agroalimentario se redujo de 1.500 a 20 millones US$

“Las nefastas políticas económicas de irrespeto a la propiedad privada hicieron que Venezuela hoy en día esté en esta profunda crisis que está viviendo”.

El sector agroalimentario venezolano actualmente atraviesa  la peor crisis jamás vista en nuestra historia, la cual se inició con las expropiaciones y posterior abandono de las grandes unidades productivas,  la escasez de insumos utilizados para la siembra como semillas y fertilizantes;  y evidentemente por la falta del combustible necesario para las maquinarias en el campo, que desde inicios del año pasado colocó en alerta máxima a este importante sector  de la economía.  A todo esto se le sumó la competencia desigual que representan las grandes cadenas de hipermercados y bodegones que llenan suntuosamente sus anaqueles con productos importados, que bajo la mirada complaciente de los órganos del estado publican sus precios en divisas, sin ningún  tipo de fiscalización, y  para completar de asfixiar al campo venezolano,   el fenómeno de la dolarización se impuso ante el débil y muy escaso bolívar que ya no se le ve ni en el transporte público, ni en los mercados populares, sitios donde era muy común encortar efectivo en bolívares.

Ante esta situación, el presidente de Fedeagro Aquiles Hopkins, fijó postura el día de ayer en una entrevista concedida a la periodista Vanessa Davies y que también fue publicada en el sitio web Bancaynegocios.com,  haciendo importantes señalamientos y responsabilizando al sector público del hecho que originó que  el sector privado quedase en un estado “huérfano”, al tener éste el control de todo. Señaló que la cartera de crédito total de la banca se ubica en 100 millones de dólares aproximadamente, que representan apenas el 6% de lo que en su momento fuese la cartera agrícola.

En cuanto al tema del abastecimiento, el máximo representante de esta organización gremial,  manifestó que la población está accediendo apenas al 40% del consumo deseable, de los cuales, la producción nacional sólo abastece al 20%  y el otro 20% pertenece a las importaciones. En tal sentido, acotó que en la medida en que se produzca menos en el país, continuará el aumento de los precios de los productos. Asimismo sostuvo que los sectores productivos tuvieron que adaptarse a la “dolarización de facto”, que a su juicio fue impulsada por una mala política económica del estado.

 Hopkins desvinculó a la asociación que representa de los partidos políticos, agregando que es necesaria la interacción con el gobierno de turno, dejándoles la interrogante de por qué se retiraron ellos (el gobierno) de las  mesas de trabajo. De igual forma increpó al gobierno nacional a otorgar condiciones igualitarias al momento de las importaciones tanto a los productores agropecuarios como los importadores de productos terminados, quienes a su juicio estarían libres de impuestos, mientras que si un productor requiere importar un tractor debe pagar impuestos y aranceles.

En cuanto al tema del combustible, estima que el sector productivo a nivel nacional requiere un aproximado de 18 mil barriles diarios, pero que la demanda total estaría alrededor de los 52 mil barriles diarios,  en tal sentido acotó que “no producimos ni siquiera lo que necesitamos por la destrucción de nuestras refinerías, no es posible que se le esté regalando el diesel a Cuba”. En tal sentido, considera que la prioridad para el gobierno debería ser arreglar las refinerías y enviar lo poco que se produzca en ellas hacia los sectores prioritarios como el termoeléctrico, el sector salud y alimentación,  puesto que “es con hechos que se llenarían los anaqueles, no con palabras”.

Hizo un llamado al gobierno nacional a respetar la propiedad privada, a fin de generar confianza en los inversionistas.  Finalizando puntualizó que para este año, el sector privado decidió asumir la responsabilidad de recuperar la producción nacional  a fin de hacerla más grande. 

 

Vía Banca  y Negocios/ Visión Agropecuaria/ Zuleima Falcón

 

Lea También: Transportistas de carga: Sin combustible las ciudades no comen

Relacionadas

Cómo “leer” lo que dice la bosta de los animales

Cómo “leer” lo que dice la bosta de los…

Aprender a “leer” lo que dice la bosta de los animales es un factor clave para conocer el estado de salud…
Crean un “arroz carnoso” lleno de proteínas

Crean un “arroz carnoso” lleno de proteínas

Seúl.- Un científico surcoreano inyectó cèlulas cultivadas de carne vacuna a granos de arroz para elevar su nivel nutricional. Es rosado…
Gobierno nacional anuncia creación del Fondo de Apoyo y Estabilización del Cacao

Gobierno nacional anuncia creación del Fondo de Apoyo y…

Miranda - Venezuela.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció, desde el pueblo de Caucagua, municipio Acevedo,…