Advierten que la inseguridad alimentaria arropa a todos los hogares del país

CARACAS.- La nutricionista, experta el seguridad alimentaria y gestión del riesgo de desastres y consultora de Cáritas, Susana Raffalli, subrayó que este martes, al celebrarse el Día Mundial de la Alimentación en Venezuela hay graves irregularidades respecto a la adquisición de rubros y acceso a servicios públicos.

Destacó que según las últimas encuestas de Cáritas, en las parroquias más pobres del país 85 % de los hogares han perdido hasta siete tipos de alimentos en su patrón, es una alimentación basada en dos o tres cosas solamente”.

En el Foro de César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radiola experta precisó que 53 % de los hogares está comiendo y comprando sus alimentos en un lugar que no es un mercado.

“73 % de los hogares han pasado por algún tipo de privación nutricional, saltándose alguna comida o comiendo menos, y 39% que ha vendido algún bien familiar o ha enviado a alguien fuera para poder comer”, lamentó.

La nutricionista Marianella Herrera

Por su parte, la doctora con postgrado en nutrición clínica, Marianella Herrera, miembro del Observatorio Venezolano de la Salud –OVS-, investigadora de la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición y del Centro de Estudios del Desarrollo –Cendes-, habló deuna verdadera oscuridad alimentaria y nutricional”.

Destacó que incluso los hogares con mayor poder adquisitivo tienen algún nivel de inseguridad alimentaria. “Los hogares más ricos del país tienen un porcentaje importante, esta crisis nos arropó a todos y eso lo podemos ver cuando pasamos por una buena urbanización de Caracas y ves una hierba alta que creció y te encuentras con un par de abuelitos que están prácticamente desnutridos y no pueden mantener su casa y su pensión no alcanza para hacer un mercado decente al mes”.

Unión Radio / Sonia Pomenta Llaña

Relacionadas

SVIAA: Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2% en 2024

SVIAA: Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2%…

Caracas-Venezuela.- Este año se sembraron 350.000 hectáreas de maíz, lo que supone un aumento de 40.000 en comparación con la superficie…
Productores argentinos ampliarán inversión agrícola en Venezuela

Productores argentinos ampliarán inversión agrícola en Venezuela

Caracas-Venezuela.- El presidente de la Asociación de Productores Argentinos en Venezuela, Patricio Passet, resaltó que en maíz, soya y girasol, el…
¿Qué esperar en los próximos cinco meses? Escenarios económicos en la Venezuela poselectoral

¿Qué esperar en los próximos cinco meses? Escenarios económicos…

Caracas-Venezuela.- Aunque un crecimiento de 4% del PIB representa un avance en una economía que transitó una recesión prolongada como la…