Inicio Agricultura Escasez de cítricos en el país se debe al ataque de bacteria

Escasez de cítricos en el país se debe al ataque de bacteria

386
0

Carabobo.- Según informaciones suministradas por Carlos Romero, agricultor y Director de Frutales de Fedeagro, la bacteria Huanglongbing (HLB) o dragón amarillo es la responsable que haya escasez de cítricos como naranjas, mandarinas y limones.

Sostiene Romero, productor ubicado en Bejuma, estado Carabobo, que la causa del ataque de esta bacteria, descansa a su vez en la escasez de fertilizantes y pesticidas, para mantener sanos los cultivos.

Esta situación, refiere el citricultor,  no se había presentado en 25 años dedicado al cultivo de cítricos, no obstante desde finales de 2018 comenzó el ataque de la bacteria, el año pasado fue totalmente afectado y como él la mayoría al punto que en la actualidad se nota un desabastecimiento de cítricos en el país.

Según la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y gremios productivos locales, una de las plagas que ha atacado a los cultivos -sin riesgo en caso de consumo humano- es la bacteria Huanglongbing (HLB o dragón amarillo), que se transmite por insectos vectores que causan la defoliación, deformación y caída de las naranjas y culmina con la muerte del árbol.

En este sentido, aseveró Romero, que el abastecimiento de insumos por parte de Agropatria no ha sido suficiente ni efectivo y los productores se quejan de que las concentraciones no tienen la calidad de antes. Desde 2018 los productores advirtieron de la situación, sin embargo, no hubo respuesta satisfactoria.

Indicó que en los estados Yaracuy y Aragua la afectación es total, mientras que en Carabobo llega al 90%, como consecuencia  38 mil hectáreas de cítricos de las que se producían 600 mil toneladas de naranja, hoy la producción ha disminuido en un 80% y no puede surtir ni a la industria que trabaja con concentrados y otros subproductos y saborizados ni al consumidor en abastos y mercados.

Visión Agropecuaria / Tibisay Muñoz

Comenta ahora!