CONECTA CON NOSOTROS

Eventos

Día Internacional de la Conservación del Suelo

El “Día Internacional de la Conservación del Suelo” rinde homenaje a la figura de Hugh Hammond Bennett (15/04/1881 – 07/07/1960), en conmemoración a la fecha de fallecimiento del hombre conocido como el “Padre de la Conservación del Suelo”, inicialmente en los Estados Unidos y actualmente a nivel mundial.

publicado

on

Día Internacional de la Conservación del Suelo

El “Día Internacional de la Conservación del Suelo” rinde homenaje a la figura de Hugh Hammond Bennett (15/04/1881 – 07/07/1960), en conmemoración a la fecha de fallecimiento del hombre conocido como el “Padre de la Conservación del Suelo”, inicialmente en los Estados Unidos y actualmente a nivel mundial.

EXPOAVISA2026_1

 

Su vida y obra se dedicaron a concienciar sobre el grave problema de la erosión del suelo y a promover prácticas para su conservación.

Nació en una granja cerca de Wadesboro, Carolina del Norte. Se graduó de la Universidad de Carolina del Norte en 1903, especializándose en química y geología.

Inmediatamente después de graduarse, Bennett comenzó su carrera como agrimensor de suelos para el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). A medida que realizaba estudios de suelos y observaba la disminución del rendimiento de los cultivos, se convenció de que la erosión del suelo era un problema grave, no solo para los agricultores, sino también para las economías rurales.

Viajó extensamente, estudiando suelos en los Estados Unidos y en otros países como Costa Rica, Panamá, Alaska y Cuba.

En 1905, en el condado de Louisa, Virginia, se dio cuenta por primera vez del vínculo directo entre la calidad del suelo y la erosión. A pesar de que algunos de sus colegas inicialmente ignoraron sus advertencias, Bennett se convirtió en el principal defensor de las medidas para prevenir la destrucción del suelo por la erosión.

En la década de 1920, Bennett comenzó a escribir activamente sobre la erosión del suelo para revistas populares y científicas. Su obra más influyente fue el boletín del USDA “Soil Erosion: A National Menace”, que coescribió en 1928.

Durante los años del “Dust Bowl” en la década de 1930, Bennett fue una figura clave en la promoción de la conservación del suelo. Su testimonio ante el Congreso fue fundamental, e incluso se cuenta que utilizó una tormenta de polvo que llegó a Washington D.C. mientras testificaba para demostrar dramáticamente la necesidad de la conservación del suelo. Esto ayudó a influir en la aprobación de la Ley de Conservación del Suelo el 27 de abril de 1935, que creó el Servicio de Conservación de Suelos (SCS) en el USDA, hoy día el Servicio Nacional de Conservación de Recursos Naturales (NRCS – USDA).

Bennett se desempeñó como fundador y primer jefe del USDA – SCS hasta su jubilación en 1951.

Bajo su liderazgo, el SCS lanzó una campaña para educar al público y a los políticos sobre la importancia de la conservación del suelo, promoviendo métodos como el aterrazamiento, el cultivo en fajas, la labranza y siembra en contorno, las vías fluviales con protección vegetal de sus márgenes y la rotación de cultivos.

Su trabajo cambió la mentalidad de los agricultores estadounidenses hacia la conservación del suelo y ayudó a preservar la fertilidad de la tierra.

Hugh Hammond Bennett recibió numerosos premios y honores a lo largo de su vida por su trabajo pionero en la conservación del suelo, y es ampliamente reconocido por su impacto duradero en la agricultura y el medio ambiente.

Sus restos descansan en el cementerio militar de Arlington, USA, donde reposan los restos de los  héroes norteamericanos.

 

Lea También: IA impulsa la agricultura venezolana sin reemplazar al agricultor

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

123 Visitas totales
104 Visitantes únicos