Día del Médico Veterinario

Día del Médico Veterinario

Cada 21 de Julio se celebra en nuestro país el Día del Médico Veterinario en honor a todos esos también,  “héroes de la salud”, quienes con esmero y afecto dedican tiempo al cuidado integral de las diversas especies animales.

Este día fue escogido para galardonar el esfuerzo de los Médicos Veterinarios, durante la celebración en la ciudad de Caracas, del I Congreso Grancolombiano de Médicos Veterinarios, que tuvo lugar desde el 21 al  28 de julio de 1946, en la sede del Liceo Andrés Bello, actividad en la cual participaron y presentaron diversos proyectos los profesionales del área y  gremios pertenecientes a los países miembros como lo fueron Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.  Dentro de los acuerdos importantes a los que llegaron durante la actividad , se destacan: “Que de  las  conclusiones  de  la  Ponen­cia, titulada:  Sobre  unificación  de  la  enseñanza   Veterinaria   Gran   Colombiana, se   derivan   resoluciones   que   propenden por  la   unificación   de   los  pénsumes   de las   Facultades   de   Medicina  Veterinaria de   los   países   de   la   Gran   Colombia   y por el   establecimiento   de   sistemas   de intercambio  y  fomento  de  la  misma  edu­cación”.

Las funciones del médico veterinario dentro del desarrollo de la sociedad, va más allá de la simple  atención y tratamiento médico quirúrgico. Existen  áreas donde como profesionales desarrollan sus esfuerzos que aunque no son muy visibles,  no deben pasar desapercibidas, se trata del empeño puesto de manifiesto en el ámbito científico y de  investigación, en el sector académico,  su destacada participación en el mantenimiento de la salud pública, a través de planes y programas de vigilancia, protección y prevención de enfermedades causadas por animales o zoonosis, estudios de desarrollo y puesta en práctica de proyectos dentro de las unidades de producción y todo lo relacionado al  sector ganadero, incluso cruces genéticos, fertilización, calidad  e higiene en el procesamiento industrial de  la productos y sub-productos de origen animal para el consumo humano, así como el seguimiento al sano desarrollo y el equilibrio los animales con el medio ambiente.

En nuestro país existe un gran número de carreras afines que complementan la función del profesional en Medicina Veterinaria, entre estas se encuentran: Biología, Tecnología agropecuaria, Tecnología Pecuaria, Zootecnia y Asistente Veterinario. La preparación académica es de cinco años, a excepción de la de la última que dura  tres. Las casas de estudio donde se imparten tanto a nivel nacional son: Universidad Central de Venezuela, núcleo de Maracay, estado Aragua, Universidad centro Occidental Lisandro Alvarado, Ubicada en Barquisimeto Estado Lara, Universidad del Zulia, con sede en Maracaibo, Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales, Rómulo Gallegos, con sede en Zaraza Estado Guárico y en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, ubicada en la ciudad de Coro, estado Falcón.

 

El especialista en Medicina Veterinaria tiene un  amplio mercado laboral. A nivel privado puede emplearse en Fundaciones de Rescate de animales, Clínicas Veterinarias, Clínicas de Fertilización y Estudios Genéticos de Origen Animal,  Unidades de Producción Animal, Fincas, Granjas, Haciendas, Hipódromos.  Sin embargo, motivado a la situación del país, en el sector público, su participación como empleado, es muy limitada. Las áreas donde pudiesen emplearse serian    en los Ministerios de Producción y Comercio, Bancos de Desarrollo Agrícola, Universidades, entre otros.

 

Visión Agropecuaria/ Zuleima Falcón

Relacionadas

Presidente Bukele asegura que en 10 años El Salvador “tendrá seguridad alimentaria”

Presidente Bukele asegura que en 10 años El Salvador…

El Salvador.- El salario mínimo en El Salvador en el área comercio y servicios es de 365 dólares y en el…
Cielos nublados y lluvias en gran parte del país

Cielos nublados y lluvias en gran parte del país

Caracas-Venezuela .- Se observará a primeras horas de la mañana de este miércoles cielo con nubosidad fragmentada en gran parte del…
Fetraharina insiste en que la importación afecta a la industria

Fetraharina insiste en que la importación afecta a la…

Caracas-Venezuela .- El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, aseguró que…