Canasta alimentaria en febrero se elevó a 665.682,12 bolívares

Canasta alimentaria en febrero se elevó a 665.682,12 bolívares

Durante el mes de febrero el costo de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF), se ubicó en Bs. 665.682,12, registrando un incremento de 7,2% en comparación con el mes de enero y de 445,8% en comparación con el mismo período del año pasado.

De acuerdo con la información del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-Fvm), se requieren 16,4 salarios mínimos de Bs. 40.638,15 para poder adquirir la canasta, es decir, Bs. 22.189,70 diarios para poder adquirir la canasta.

Nueve rubros subieron de precio

Destaca la información que nueve rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: cereales y productos derivados, 20,3; pescados y mariscos, 17,0%; leche, quesos y huevos, 8,4%; carnes y sus preparados, 6,4%; grasas y aceites, 5,4%; salsa y mayonesa, 4,8%; azúcar y sal, 2,6%; granos, 0,7% y frutas y hortalizas, 0,3%. Un rubro bajó de precio: raíces, tubérculos y otros, -2,0%.  El café mantuvo el precio del mes pasado: Bs. 14.590,91 el kilo.

La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 4.789,3%.

Escasez

Dieciocho productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro, queso amarillo, arvejas, lentejas, caraotas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café y mayonesa.

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel sanitario, pañales, toallas sanitarias, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Amlodipina, Aspirinas, Omeprazol, Lansoprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Glibenclamida, Glidan, Biofit, anticonceptivos y antialérgicos,entre otros. En total, escasean al menos 61 productos.

Por otra parte, se advierte que el costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de Bs. 4.270,00, mientras que el monto del ticket de alimentación es Bs. 2.124,00 diarios.

El Impulso / Juan B. Salas

 

Relacionadas

Se acelera el maíz y llegan más de 28.100 camiones a los puertos

Se acelera el maíz y llegan más de 28.100…

Argentina.- El cereal muestra importantes avances en la cosecha; el ciclo tardío predominó y ahora marca la tendencia
El Gobierno suprime el IVA del aceite de oliva tras haber triplicado su precio desde 2021

El Gobierno suprime el IVA del aceite de oliva…

Madrid.- El Gobierno va a suprimir el IVA del aceite de oliva desde el 1 de julio de manera temporal y…
Pollo y huevos es lo que más consumen los venezolanos

Pollo y huevos es lo que más consumen los…

Caracas-Venezuela.- El presidente de la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (Fenavi), Francisco Tagliapietra, destacó que el sector avícola está cubriendo…