Abandonan a su suerte a un rebaño de vacas en una isla desierta hace 130 años y un estudio genético deja a los investigadores descolocados

Abandonan a su suerte a un rebaño de vacas en una isla desierta hace 130 años y un estudio genético deja a los investigadores descolocados

Nueva Ámsterdam.- Sorprendente hallazgo gracias a una investigación genética realizada en territorio austral y tomando una curiosa muestra, la de un ganado muy particular. Se trata de las vacas que habitaron la isla de Ámsterdam (Nueva Ámsterdam), el que es territorio francés conformando distrito junto a las islas San Pablo y alberga una de las cuatro bases francesas en las Tierras Australes y Antárticas Francesas, la base científica permanente Martin-de-Viviès.

 

Según recoge el portal Future Sciences, en esta isla localizada a 4.440 kilómetros al sureste de la de Madagascar, se dan varias condiciones que dificultan que la vida de una manada de ganado. A priori. Sus fuertes vientos y golpes de mar, sumado a que no existen puntos de agua permanente, impiden que animales de este tipo se establezcan fácilmente.

No obstante, esa regla no se cumplió con una manada de vacas que, se cree, fueron abandonadas en el siglo XIX en la isla subantártica. Prosperaron y, en unas décadas, el número de ejemplares aumentó hasta las 2.000 cabezas.

Granjeros a la huida y seis vacas abandonadas a su suerte

Por registros históricos, se cree que la población inicial era de unas seis vacas llevadas desde la isla gala de Réunion, en 1871, por un granjero llamado Heurtin y su familia. Su intención era la de establecerse en la inhóspita isla de Ámsterdam y además de establecer cultivos, contar con ganado. Pero salió mal y a los pocos meses estaban de vuelta huyendo de las duras condiciones climatológicas. Pero en esa abrupta salida, dejaron a los animales en tierra.

Los investigadores exponen que, lógicamente, esos animales entraron en una dinámica de endogamia, pero ese proceso que habitualmente es perjudicial, adquirió el cariz contrario. En este sentido, la endogamia se asocia a una acumulación en el genoma de mutaciones deletéreas responsables de disfunciones biológicas que abre la puerta a una mayor probabilidad de padecer enfermedades genéticas. Pero también puede darse otro escenario, el contrario, denominado purga. Los animales en cuestión no presentaban ninguno de estos defectos y estaban completamente sanos.

A mayores, el estudio también evidenció la singularidad de estas vacas. La caracterización genética de los animales reveló que parecían descender de dos poblaciones bovinas muy distintas de ganado taurino europeo y genéticamente cercanas a los animales actuales de la raza Jersey (aproximadamente en un 75%) y al ganado cebú del Océano Índico (aproximadamente, el 25%).

Una mutación para sobrevivir

La hipótesis es que Heurtin, quien debía de ser mejor granjero que colonizador, había realizado una selección muy particular para llevarse a Nueva Ámsterdam. Había optado por la Jersey, que estaba ‘de moda’ en aquel momento -era la predominante-, cruzada con las locales cebú. Quizás buscando una generación ya capaz de asentarse bien en el clima austral, al apostar por razas locales, pero también por una procedente de una isla con clima similar.

En la investigación se identificó que estas vacas habían desarrollado una mutación que les permitía adaptarse mejor a ese entorno. Se trata de una dinámica que ocurre en islas y archipiélagos, el denominado enanismo insular, en otras palabras, un fenómeno evolutivo por el cual las especies animales grandes se vuelven más pequeñas cuando viven en una isla o en un entorno aislado.

Con todo, esta historia tuvo un abrupto final, que explica directamente por qué las muestras de 18 animales tomadas para las dos campañas de estudio en las que se apoya esta investigación científica datan de 1992 y 2006. En 2010, toda la población de estas vacas fue eliminada de forma apresurada, según recoge la citada información. El motivo, para algunos polémico, fue puramente medioambiental y conservacionista y responde a la catalogación de la isla de Ámsterdam como reserva natural nacional y santuario natural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Dichas vacas suponían un riesgo a la existencia de dos especies endémicas de esta isla, el arbusto Phylica arborea, que pisoteaban en su avance, y el albatros de Ámsterdam Diomedea amsterdamensis, al que se creía que podían desplazar por el sobrepastoreo del terreno -nunca llegó a confirmarse este extremo-. Aunque hubo peticiones desde la comunidad científica para crear una zona cerrada en la isla y poder investigar con detenimiento el proceso evolutivo, las autoridades desecharon esa posibilidad. En ese camino de ‘limpieza’, también fueron eliminados roedores y felinos.

 

HuffPost

 

Lea También: Creían que compraban vacas pero sus ahorros desaparecieron: se estiman pérdidas de US$300 millones

 

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Nestlé y UNESCO impulsarán 100 proyectos de impacto social, liderados por jóvenes

Nestlé y UNESCO impulsarán 100 proyectos de impacto social,…

Especial.- Nestlé y UNESCO anuncian una nueva iniciativa global que beneficiará 100 proyectos con impacto social, liderado por jóvenes entusiastas, que…
Francis Suarez: prevalencia de Pododermatitis interdigital en vacas de ordeño

Francis Suarez: prevalencia de Pododermatitis interdigital en vacas de…

GUÁRICO – Venezuela.-  Mediante una entrevista concedida  a este medio de comunicación, Francis Suarez, nos comenta sobre la prevalencia de pododermatitis…
El Día mundial de la Radio se conmemora este #13Feb

El Día mundial de la Radio se conmemora este…

Caracas.- Este 13 de febrero se celebra el Día Internacional de la Radio, decretado en 2011 por la Organización de las…