CONECTA CON NOSOTROS

Internacionales

Al menos ocho familias demandan por el escándalo de leches infantiles contaminadas en Francia

publicado

on

Al menos ocho familias demandan por el escándalo de leches infantiles contaminadas en Francia

Francia.- El escándalo afecta a grandes empresas internacionales, entre ellas Nestlé, Danone, Lactalis, Vitagermine, Granarolo y Hochdorf, que retiraron productos del mercado en Francia y otros países.

 

La ONG foodwatch y ocho familias anunciaron haber presentado una denuncia en Francia por el escándalo de leches infantiles contaminadas con cereulida, una toxina que puede causar diarrea y vómitos.

Hasta el momento, ocho familias se han sumado a la denuncia, y otras más están en proceso de hacerlo, según informó foodwatch.

El escándalo afecta a grandes empresas internacionales, entre ellas Nestlé, Danone, Lactalis, Vitagermine, Granarolo y Hochdorf, que retiraron productos del mercado en Francia y otros países.

En Francia, las autoridades abrieron dos investigaciones para determinar si estas leches infantiles causaron la muerte de dos bebés.

Foodwatch considera los hechos “especialmente graves”, ya que los productos estaban destinados a bebés menores de 6 meses, y denuncia retiros tardíos de los productos, algo para lo que “no hay ninguna excusa válida”, según Ingrid Kragl, directora de investigaciones de la oenegé.

La organización acusa a las empresas de “negligencia alarmante” y califica de “indecente” minimizar o negar la relación entre el consumo de las leches retiradas y los graves síntomas sufridos por numerosos bebés.

Kragl señaló como “indignante” que Nestlé y Danone vendieran estas leches durante meses, y que Lactalis lo hiciera durante un año.

Los casos incluidos en la denuncia muestran síntomas graves en recién nacidos, como vómitos persistentes, diarrea, fiebre y dolores abdominales, que no respondían a tratamientos habituales.

Algunos bebés fueron hospitalizados a finales de 2025, antes de las retiradas masivas. Entre los casos se menciona el del pequeño Adam, de tres meses, en cuyos análisis se detectó bacillus cereus, y cuyos padres temieron por su vida.

Foodwatch también critica que las empresas pidieran a los padres enviar los lotes sospechosos, dejándolos sin pruebas.

La oenegé subraya que, aunque el proveedor del ingrediente contaminado (ARA, ácido araquidónico omega 6) pueda ser chino, esto no exime a empresas como Nestlé, Lactalis y Danone de garantizar la seguridad sanitaria y el cumplimiento de la normativa europea.

Además, señala que el proveedor chino informó a Nestlé de la contaminación en diciembre de 2025, por lo que otros fabricantes probablemente también lo sabían, lo que hace aún más escandalosas las retiradas tardías, realizadas de forma gradual a inicios de 2026.

 

El Nacional

 

Lea También: Líderes de América Latina llaman a unidad regional en Foro Económico Internacional

 

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

34 Visitas totales
29 Visitantes únicos