Agricultura
Nuevo recolector de leguminosas impulsa la seguridad agroalimentaria del país

Guárico.- El Ingeniero Gustavo Rodulfo, oriundo de Valle de la Pascua, ha desarrollado y presentado un prototipo innovador: un Recolector de Leguminosas modular diseñado específicamente para atender las necesidades de los pequeños y medianos productores venezolanos. Este implemento representa un avance crucial en la mecanización de la cosecha, con un impacto directo en la productividad, la disminución de costos y el fortalecimiento de la seguridad agroalimentaria nacional.
El Recolector de Leguminosas es un prototipo de innovación, 100% hecho en Venezuela, se destaca por su diseño robusto, adaptabilidad y facilidad de transporte. Se acopla a la toma de fuerza de cualquier tractor, pequeño o mediano y opera en tres módulos fácilmente desmontables:
- Mesa de Corte (La Celeridad en Campo)
- Capacidad: Cosecha una hectárea (ha) en solo tres horas a una velocidad de 5 km/h
- Función: Corta y deposita plantaciones de frijol, caraota o soya directamente en la desgranadora, minimizando el tiempo de exposición al sol y el riesgo de pérdida por dehiscencia (apertura) de la vaina.
- Desgranadora y Primera Limpia (El Corazón de la Máquina)
- Rendimiento: Capacidad de desgranar hasta 800 kg de grano por hora (kg/h).
- Proceso: Realiza la separación inicial del grano y lo eleva a la tolva.
- ● Beneficio Ambiental: Dispersa la planta desgranada en el suelo, convirtiéndola en nueva materia orgánica. 3. Tolva de Almacenado, Segunda Limpia y Ensacado (Producto Final Listo)
- Almacenamiento: Capacidad para almacenar 800 kg de grano.
- Calidad: Realiza la segunda limpia del producto, asegurando un grano de mayor calidad.
- Logística: Permite el ensacado directo del producto final de la leguminosa.
“Este recolector es el primer paso para demostrar que en Venezuela tenemos el talento y la capacidad para diseñar y producir la tecnología que nuestros campos necesitan para g a r a n t i z a r nuestra propia comida, siendo este prototipo galardonado con el premio nacional de Innovación Luis Zambrano” Señaló el Ing. Gustavo Rodulfo.
Además Rodulfo ha declarado una ambiciosa meta a largo plazo: la construcción de una fábrica de implementos agrícolas en Valle de la Pascua, Edo. Guárico. El proyecto más audaz es la fabricación de una nueva marca de tractores 100% venezolanos bajo el nombre de la marca VINOTINTO, consolidando a la región como un polo de desarrollo e innovación tecnológica en el sector agrícola.
Ing. Rafael Eduardo Muñoz
Lea También: Siembran 4 mil hectáreas de arroz en Guárico





