Alimentos y Bebidas
¿Cómo se escribe? ¿Hallaca o hayaca?
Especial.- La forma de escribir este plato navideño puede ser hasta motivo de discusión. La Real Academia nos saca de dudas y hace algunas consideraciones sobre el uso de hallaca o hayaca.
Es una duda común e, incluso, una causa de discusión: ¿se escribe hallaca o hayaca? La respuesta agradará a todos: ambas formas son correctas, según la Real Academia Española (RAE), que sigue siendo el principal órgano rector de nuestro idioma.
Ahora, aunque tanto hallaca como hayaca son correctas, sí hay algunas consideraciones que debemos hacer.
La RAE hace una sutil diferencia entre ambas palabras. Considera que hallaca es el «pastel de harina de maíz» venezolano, pero igual pone que hayaca es su sinónimo. Y a la palabra hayaca con ye (Y), la usa para describir un tamal.
Entonces, es muy correcto decir «hayaca de angú», por ejemplo, porque se trata de un tamalito dulce de plátano, coco y maíz que se hace en Yaracuy.
¿Y antes era hallaca o hayaca?
En Venezuela solemos escribir hallaca actualmente, aunque en la época colonial escribían «hayaca» porque prescindían de la elle (LL). La nomenclatura evolucionó a la par que se dio a conocer nuestro principal condumio navideño, ese que se hace, en distintas versiones, de punta a punta del país y que manifiesta el gentilicio en todos los países donde hay migrantes venezolanos.
Al respecto, el investigador gastronómico y colaborador de Bienmesabe, Rubén Darío Rojas, cita al historiador José Rafael Lovera:
«En su libro Gastronáuticas, Lovera escribe que ‘el primer registro de la palabra, escrito con la ortografía que se cree más legítima: hayaca, aparece en la declaración que rindió Juan de Villegas, fundador de Barquisimeto, durante el juicio de residencia que en 1538 se siguió a Ambrosio Alfinger en Coro. El conquistador, relatando las vejaciones que había infligido el capitán alemán a los soldados españoles, refiere cómo a uno de ellos, llamado Francisco de San Martín, después de haberlo atado a un palo, mandó a colgarle del cuello dos hayacas de maíz que había obtenido en trato con los indios’», dice.
Sea hallaca o hayaca, todos los venezolanos estamos de acuerdo en que es un plato que nos alimenta con amor, familia y venezolanidad.
Lea También: El tesoro del cacao venezolano que conquista el mundo
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

