“Vitaminas ayudan al desarrollo metabólico de los niños”
- Alimentos y Bebidas
- 19/06/2017
- 108
En el desarrollo de los niños la alimentación es fundamental, ya que a través de esta los niños adquieren nutrientes para el buen desarrollo psicomotor e intelectual, proteína, calcio y vitaminas son algunos de los nutriente que el niño debe ingerir para estar saludable y activo.
Pitoquito conversó con la nutricionista Daniela Carrillo para saber la importancia de las vitaminas en el desarrollo de los niños.
“Las vitaminas actúan como co-factor de todas las funciones metabólicas del organismo ¿qué es un co-factor? Son elementos necesarios para realizar las funciones enzimáticas (moléculas que permite la adsorción de proteínas al cuerpo), cada ruta metabólica de nuestro cuerpo necesita de las vitaminas para que se puedan realizar adecuadamente su función. Las vitaminas tienen diferentes funciones, son precursora de hormonas y encimas, tienen funciones energéticas, favorecen el adecuado funcionamiento de muchos sistemas de nuestro organismo” comentó la especialista.
Nuestro organismo necesita los nutrientes de cada vitamina para el buen desarrollo del metabolismo, ahora bien ¿sabemos para qué sirve cada vitamina?, y ¿por qué debemos tomarla? Pues cada vitamina cumple una función en específica para nuestro organismo.
La nutricionista indicó que existen dos tipos de vitaminas, las hidrosolubles, que como su nombre lo señala son solubles en agua (secretan por la orina), son la vitamina de complejo B y la vitamina C; también existe las vitaminas liposolubles que son solubles en grasa y no se debe abusar del consumo de estas, ya que tienen a acumularse en el hígado y estas son las vitaminas A, B, D y K. cada vitamina tienen una función determinada para el organismo.
“La vitamina A, ayuda a mantener la integridad del sistema ocular (la vista) y nos ayuda a la integridad de la piel. La vitamina D, favorece la salud ósea, nos ayuda a mantener los huesos en buen estado. La vitamina K, ayuda a la coagulación sanguínea. La vitamina E, forma parte al igual que la vitamina A de nuestro sistema antioxidante contra los radicales libres que ayuda a prevenir enfermedades. En cuanto a las vitaminas hidrosolubles, poseen múltiples funciones, primero es que se necesitan para muchas funciones metabólicas al organismo como co-factores, ayuda al mantenimiento de la masa muscular, favorece la integridad muchos tejidos como la piel, el cabello y las uñas. La vitamina C, tienen función antioxidante y favorece al sistema inmunológico” recalcó la nutricionista.
Cada una de las vitaminas posee una función específica y es muy importante que los niños lo consuman, ya que todos los procesos metabólicos necesitan de las vitaminas para poder realizarse correctamente, las hormonas de crecimiento y todos los procesos de desarrollo necesitan de esta fuente para cumplir su función.
Carrillo, recalcó que los niños deben ingerir frutas y verduras de todos los colores para adquirir una mayor fuente de vitaminas en la alimentación. “Sin orden de importancia las vitaminas son indispensables para el buen funcionamiento del organismo de los niños”, afirmó la nutricionista.
Panorama / Yineth Caldera (Pasante) / Mariana Tello (Editora)