Venezuela debe invertir en transferencia de tecnología

Venezuela debe invertir en transferencia de tecnología

PORTUGUESA-Venezuela.- “Según experiencias en países como Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil y Colombia, la rotación de cultivo de arroz, con soya, logra mayor productividad en un 20%, al cosechar si se compara con la siembra de arroz, después de arroz”. Así lo afirma el doctor Alencar Zanon, representante de ONUDI y FLAR, durante las I Jornadas Agronómicas de Arroz y Soya 2023, realizadas en Acarigua, estado Portuguesa. 

 

Agrega que lo más importante es el drenaje, porque la soya es diferente al arroz y no puede convivir con agua o con  mucha agua en el suelo. Durante un recorrido que hicimos por algunos predios de productores que forman parte del proyecto acá en Portuguesa,  coordinado por ONUDI y FUNDARROZ, hicimos una caracterización de los  suelos o sea cuál es la capacidad de  drenaje y cuánto esos suelos pueden  almacenar de agua.

-¿Cuánta cantidad de agua necesitaría la soya?

– La soja no tolera el exceso de humedad, por eso es mejor contar con sistemas de riego por aspersión, para evitar ahogar el cultivo. En los meses que no tenemos mucha lluvia la irrigación va a ser muy importante,  para complementar la demanda hídrica y esto permitirá obtener altas producciones asociadas a bajo riesgo, porque se le suministra el agua en cantidad adecuada.

Se debe conocer bien  el clima o sea cuánto hay de lluvias por  mes y cómo es la distribución de las  lluvias y a partir de eso, sembrar la soya para atender los requerimientos en agua ver cuánta  agua se puede almacenar y el suelo y ahí  planear la mejor fecha de diciembre.

-¿Cuándo se habla de plantabilidad, ¿a qué se refiere?

– Es en principio, la calidad  de la semilla. La soya necesita de muy buen  poder de germinación y muy buen vigor; también hay que poner mucha  atención en cuanto a la época de siembra, en el caso del arroz y la soya, saber cuál es esa época idónea y éste va a ser uno de los principales resultados de este proyecto que estamos realizando. Es decir, lo vamos determinar ahora, por eso estamos haciendo una inversión muy grande de tiempo y energía con todo el equipo y al final del proyecto, tener la respuesta.

De igual modo, refiere que es importante el control de insectos y malezas  pues en esto no hay receta. Hay que ir a  los lotes hay que tener buenos técnicos  e ingenieros para determinar cuáles  son los insectos que tienen las  fincas y a partir de eso  hacer planificaciones, estrategias  y aplicar insumos de acuerdo  con los problemas que hay en cada finca.

-Y en el caso de productores de maíz, también se aplica este protocolo con soya, como en el arroz?

– Evidentemente la mayoría de los pasos son aplicables también a maíz y para eso hay un equipo trabajando en eso.

– ¿Cómo diría ud que está Venezuela, en relación con otros países en cuanto a  éstas y otros avances relativos a los cultivos?

-Hay algunos aspectos en los cuales hace falta actualizarse, pero sí se puede desarrollar nuevas tecnologías. Yo diría que en unos cinco años Venezuela podría estar a la par de Brasil y Colombia. Hay nuevas tecnologías que  pueden ser ahora utilizadas en Venezuela, indiferentemente de los problemas estructurales y que nada tienen que ver  con el productor, escapan de las manos  del productor agrícola. Hay  que abrir políticas de financiamiento, debe haber inversión por parte de  los bancos del seguro del seguro  agrícola para dar plata a los  productores y también seguridad

-De la misma forma- continúa- hay que hacer una inversión muy fuerte en conocimiento y transferencia de este conocimiento, para así lograr alcanzar el nivel necesario. Es un desafío gigantesco, pero sí  se puede, concluyó el doctor Alencar Zanon.

Audio exclusivo de Visión Agropecuaria

Visión Agropecuaria / Tibisay Muñoz

 

Lea También: Daniel Brito de FUNDARROZ: Beneficios del manejo agronómico del arroz

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en Venezuela con su alianza estratégica

Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en…

Portuguesa-Venezuela. - La empresa Agro insumos y Servicios (Agroser), realizó una actividad de campo dirigida hacia productores y técnicos del sector.…
Fedeagro: Seguridad alimentaria en el país está garantizada por la producción nacional

Fedeagro: Seguridad alimentaria en el país está garantizada por…

Caracas-Venezuela.- Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, pidió a todos los venezolanos confiar en el trabajo que se está haciendo desde el…